arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Panetta: No hay una "bala de plata" para destruir a Al-Qaeda

Por CNN en Español

(CNN) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que no hay duda de que el país es más seguro tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, aunque reconoció que no hay una "bala de plata" para destruir a toda la red terrorista.

La declaración de Panneta se da días antes del primer aniversario de la incursión de un comando estadounidense en el recinto de bin Laden en Abbottabad, Pakistán, que puso fin a la búsqueda del fundador de Al-Qaeda, la cual inició tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

"Después de haber estado involucrado en las operaciones incluso antes de bin Laden, estaba claro que no hay ninguna bala de plata para de repente ser capaz de destruir a Al-Qaeda, y eso incluye la persecución a Bin Laden", dijo Panetta a reporteros este viernes, después de una reunión con homólogos sudamericanos.

"La forma en que esto funciona es que cuanto más éxito tengamos en combatir quienes representan su liderazgo espiritual e ideológico, mayor será nuestra capacidad para debilitar su amenaza a este país".

La semana pasada, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional advirtieron de la posibilidad de ataques terroristas antes y después del aniversario de la muerte de bin Laden, el 2 de mayo 2011. Hasta ahora, no hay ninguna amenaza específica, aclararon las dependencias.

Individuos han publicado mensajes en "foros extremistas violentos en internet" prometiendo ataques en Estados Unidos por el aniversario, pero "esas amenazas son casi con toda seguridad aspiracionales", indicaron.

publicidad

"No creo que haya duda de que Estados Unidos es más seguro como resultado de la operación bin Laden", dijo Panetta. "Eso no quiere decir que no sigan siendo una amenaza. No significa que de alguna manera no tengamos la responsabilidad de perseguirlos donde quiera que estén".

Panetta, quien era director de la CIA en aquel momento, describió la redada contra el líder de Al Qaeda como "tensa".

"Solo el hecho de tener a esos helicópteros 240 kilómetros al interior de Pakistán y la preocupación sobre si serían o no detectados. Y luego, de hecho, entrar al complejo cuando uno de los helicópteros cayó ante el calor que venía desde abajo. Fue más intenso de lo que anticipamos. Y obviamente desesperante", dijo.

"Afortunadamente, teníamos un helicóptero de respaldo y fue posible recoger a la gente que estaba ahí".

La gran pregunta durante la operación era si realmente bin Laden estaba ahí o no.

"No tenías información específica de que él estuviera ahí. Todo lo que teníamos, ya saben, era mucha inteligencia circunstancial e información. Pero todos estábamos, estábamos deteniendo nuestra respiración para saber si él realmente estaba ahí".

La respuesta llegó unos 20 minutos después, luego de que los SEALs entraron al complejo, con la palabra clave: "Gerónimo".

"Hubo un sentimiento de alivio entre todos los involucrados", dijo.

A medida que se dan a conocer más detalles del operativo, aún quedan dudas sobre cómo bin Laden pudo haber vivido durante años en un complejo cercano a la Academia Militar de Pakistán en Abbottabad, una comunidad militar a las afueras de la capital, Islamabad.

La redada de EU, llevada a cabo sin el conocimiento de Pakistán, molestó a la opinión pública de ese país.

Panetta ha dicho que está convencido de que alguna autoridad pakistaní sabía que bin Laden estaba escondido ahí. La acusación ha sido negada por funcionarios.