arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Strauss Kahn denuncia espionaje del gobierno francés, en medio de elecciones

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, acusó al gobierno de Nicolas Sarkozy de haberlo puesto bajo vigilancia semanas antes de que fuera arrestado, bajo acusaciones de acoso sexual.

En una entrevista exclusiva con el diario británico The Guardian, el ex director gerente del FMI dijo que fue objeto de un plan político vinculado con Sarkozy y su partido Unión por un Movimiento Popular (UMP, por sus siglas en francés) para dejarlo fuera de la contienda presidencial que actualmente se desarrolla en Francia.

"Tal vez yo era políticamente ingenuo, pero simplemente no creí que iban a llegar tan lejos... No pensé que podía encontrar nada que pudiera detenerme", dijo el francés de 63 años que fue detenido en Nueva York luego de que una trabajadora del hotel Sofitel, Nafissatou Diallo, lo denunciara por un presunto abuso sexual.

Al momento de su detención, en mayo de 2011, Strauss-Kahn disputaba la candidatura del socialismo francés con Francois Hollande, quien ganó la primera vuelta de la elección presidencial.

En la entrevista con el diario británico, el exjefe del Fondo dijo que el día del incidente recibió un mensaje de texto en su celular donde una amiga le advertía que sus comunicaciones estaban siendo interceptadas.

Strauss Kahn dijo que sus acusaciones están basadas en propias investigaciones, en colaboración con el servicio de detectives Guidepost Solutions, según The Guardian.

publicidad

A pesar de que un juez de Estados Unidos retiró los cargos a petición de los fiscales del caso, quienes consideraron que las declaraciones de la camarera Diallo eran poco confiables.

Sin embargo, en Francia, Strauss Kahn está bajo un proceso por presuntamente participar en una red de prostitución de alto perfil en hoteles franceses.

En la entrevista, el exdirector del FMI dijo que de no haber ocurrido este escándalo, habría vencido a Sarkozy.

Hollande y el actual presidente francés se enfrentarán nuevamente el próximo 6 de mayo.