arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

España vuelve a caer en recesión

Por Juan Andrés Muñoz

Nueva York (CNNMoney) -- España cayó en su segunda recesión desde 2009 tras la contracción de su economía por segundo trimestre consecutivo, según un informe del gobierno publicado el lunes.

España se suma así a una decena de países europeos en recesión, entre ellos, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Irlanda, Portugal, Bélgica, Holanda, Chipre, Eslovenia, Dinamarca y la República Checa.

La economía española, en problemas desde el estallido de su burbuja inmobiliaria, ha sufrido especialmente las consecuencias de la turbulenta situación europea. El viernes, el gobierno informó que la tasa de desempleo había alcanzado un récord de 24,4%.

La economía del país se contrajo un 0,3% en los tres primeros meses de 2012, con respecto al trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. Lo mismo había sucedido en el cuarto trimestre de 2011, con una contracción del 0,3% frente a los tres meses previos.

Sobre una base anualizada, el Producto Interno Bruto cayó un 0,4%.

El más reciente informe es un poco mejor de lo que se pronosticaba, ya que la semana pasada el Banco de España había estimado la caída en 0,4% para el trimestre.

publicidad

Standard & Poor's degradó este lunes la calificación crediticia de 16 bancos españoles, una medida que sigue a la rebaja de la deuda soberana española ocurrida la semana pasada.