arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

"El grito" de Munch, subastado en casi 120 millones de dólares

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — La pintura El Grito, de Edvard Munch, fue vendida el miércoles en Sotheby's de Nueva York por 119.9 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord mundial para una obra de arte, según la casa de subastas.

La obra que se vendió a un comprador desconocido es una de las cuatro versiones que hizo Munch de su pintura más reconocida, la única que continuaba en manos privadas. El óleo original de El grito se exhibe en la galería Nacional de Oslo, en Noruega.

Siete personas pelearon durante más de 12 minutos para ofrecer la mejor oferta por la obra, de acuerdo con un mensaje en Twitter de Shoteby’s.

La venta alcanzó una cifra récord que supera los 106,5 millones de Desnudo, hojas verdes y busto, de Pablo Picasso, el máximo histórico que había alcanzado una cuadro en una subasta, agregó la agencia española.

Simon Shaw, director de la subasta organizada por la casa Sotheby's, aseguró que la obra de Munch (1863-1944) "define la modernidad y es instantáneamente reconocible, porque es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global, quizás sólo detrás de La Mona Lisa".

El Grito fue pintado en 1895, pero su fama ha provocado que se integre a la cultura popular contemporánea, en forma de souvenirs, con dibujos animados, o incluso con la película Scream, de Wes Craven.

La única versión de las cuatro existentes que aún se hallaba en manos privadas pertenecía a Petter Olsen, cuyo padre fue amigo, vecino y empleador de Munch, refirió EFE.

En el 2013 se cumple el 150 aniversario del nacimiento de su autor.

Otra obra que despertó un gran interés en la subasta del miércoles fue Mujer sentada en una butaca, un retrato de Pablo Picasso en el que el pintor español representó a su musa y amante Dora Maar, vendido en 29.2 millones de dólares.

Primavera necrofílica, de Salvador Dalí, fue vendida en 16.3 millones de dólares; Cabaña sobre los árboles, de Paul Gauguin, en 8.4 millones; Bañista en taburete rojo y Dos mujeres, ambos de Picasso, en 2.7 millones y 2 millones de dólares, respectivamente.

Cabeza humana, de Joan Miró, alcanzó un precio de 14.8 millones de dólares.

Más noticias de Arte en CNNMéxico.com