arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Sirven de algo los observadores de la ONU en Siria?

Por CNN en Español

(CNN) — En el más reciente intento diplomático por detener la despiadada matanza en Siria, un grupo de observadores de la ONU está en el terreno para vigilar un “alto el fuego” que parece violarse todos los días.

Aunque algunos activistas de oposición reportan algunas mejoras gracias a la presencia de los observadores –entre ellas una baja de bombardeos y la posibilidad de recuperar los cuerpos de las calles sin temor a ataques de francotiradores del gobierno-, algunos dicen que la misión tendrá muy poco efecto, y que servirá sólo como prueba de que la comunidad internacional está emprendiendo medidas en el asunto.

¿Cuántos observadores llegarán a Siria, y qué se supone que harán?

El Consejo de Seguridad ha autorizado hasta 300 observadores militares desarmados para una misión de 90 días en Siria. Los observadores llegarán en el curso de varias semanas, y se espera que en el país estén unos 50 para el viernes.

Los observadores tienen la tarea de observar un alto el fuego que se supone entró en vigor el 12 de abril. El alto el fuego es parte de un plan de paz de seis puntos presentado por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, en un documento que fue aceptado tanto por el régimen sirio como por los miembros de la oposición.

Además, los observadores tienen la tarea de apoyar la implementación del plan de paz de Annan, que también pide el ingreso de grupos humanitarios, la liberación de los presos arbitrariamente detenidos y el inicio de un diálogo político.

publicidad

¿Quiénes son estos observadores?

Los observadores militares desarmados son soldados entrenados para operar en misiones de paz. Provienen de por lo menos 11 países distintos, entre ellos Argentina, Bélgica, Brasil, Finlandia, Marruecos, Noruega, Rusia, Suiza, China, Ghana e Indonesia. Los observadores son seleccionados gracias a la disponibilidad de las misiones vecinas y a las recomendaciones emitidas por los Estados miembros, dijo Ahmad Fawzi, portavoz de Annan.

¿Qué restricciones ha impuesto el gobierno sirio a la misión de observadores?

Funcionarios de la ONU dicen que el régimen del presidente Bashar al-Assad rechazó a por lo menos un observador de ese organismo debido a su nacionalidad y dijo que no aceptará a observadores de los países del grupo “Amigos de Siria” –excluyendo a observadores de muchos países occidentales que han alzado la voz ante la crisis Siria.

El grupo Amigos de Siria, que tiene como objetivo encontrar una solución a la crisis en esa nación se compone de más de 60 países y organismos internacionales, como Turquía, la Liga Árabe, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. En abril, el grupo reconoció formalmente al opositor Consejo Nacional Sirio como representante legítimo del pueblo sirio.

La negativa del régimen a permitir que observadores procedentes de estos países no es de extrañar, dijo Asher Kaufman, profesor asociado del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de la Paz, de la Universidad de Notre Dame

“Entiendo su punto .... Bashar está preocupado por su supervivencia”, dijo. Probablemente al Assad no quiere correr el riesgo de permitir observadores de países que podrían estar alineados con la oposición.

Dijo que los observadores podrían provenir de países “imparciales”, ya que “hay suficientes estados miembros de Naciones Unidas que no son parte de la coalición Amigos de Siria”.

Fawzi, portavoz de Annan, reconoció que la exigencia de Siria podría constituirse en un reto.

“Eso podría ser un problema, con el que trataremos cuando sea conveniente”, dijo.

¿Qué otros retos enfrenta la misión?

Activistas de oposición y líderes mundiales han condenado los informes de ataques de represalia contra los pobladores que hablan con los observadores de la ONU.

“Tenemos informes veraces de que cuando (los observadores) se van, los intercambios empiezan de nuevo, de que las personas que se acercan a los observadores puede ser abordados por las fuerzas de seguridad o del ejército sirio y ser acosados o, peor aún, asesinados”, dijo Fawzi al Consejo de Seguridad de la ONU.

Además del miedo a hablar libremente con los observadores, algunos dicen que estos suelen estar flanqueados por las fuerzas gubernamentales, impidiendo así una visión integral y objetiva y de la crisis.

“Si la misión de observadores de la ONU está acompañada por las fuerzas armadas, entonces no están monitoreando en realidad la situación”, dijo Kaufman.

¿Puede la misión de observadores llevar la paz a Siria?

Incluso el jefe de la misión de observación, el general de división Robert Mood, de Noruega, dijo que ningún número de observadores puede detener la violencia si no hay un compromiso con la paz hecho por todas las partes involucradas en el conflicto.

“Diez observadores desarmados, 30 observadores desarmados, 300 observadores desarmados, incluso 1.000 observadores desarmados no pueden solucionar todos los problemas”, dijo Mood a los periodistas poco después de su llegada a Damasco. "Así que exhorto a todos a que nos ayuden y colaboren con nosotros en esta muy difícil tarea que tenemos frente a nosotros”.

Pero Murhaf Jouejati, investigador académico sirio del Instituto de Medio Oriente en Washington, dijo que la misión de observación estaba “muerta desde un principio”:

“Nadie espera que el régimen de al Assad cumpla con el plan de seis puntos del señor Kofi Annan”, dijo Jouejati, quien también es integrante del Consejo Nacional Sirio. “¿Qué puedo decir? Ha fracasado. El régimen de al Assad ha fallado en cada uno de los principios”.

Jouejati dijo que la comunidad internacional se aferra al plan de paz para demostrar que está emprendiendo algún tipo de acción, “para justificar la falta de medidas que debería tomar para salvar las vidas sirias”.

Dado que los esfuerzos diplomáticos no han logrado poner fin a la violencia, ¿cuándo debe comenzar a la intervención militar extranjera?

“Creo que era necesaria desde hace tiempo”, dijo Jouejati. “En ausencia de una fuerza mayor ... Al Assad seguirá masacrando a su gente hasta que gane. Triunfará cuando someta este levantamiento, cuando los sirios tengan demasiado miedo como para salir y manifestarse a favor de su libertad y su dignidad".

Pero a diferencia de Libia, la OTAN no ha mostrado interés de emprender una misión militar en Siria.

Existen varias posibles razones por las que la comunidad internacional podría estar más reacia a involucrarse militarmente en Siria.

En Libia, los rebeldes operaban desde una gran base en Benghazi, un bastión antigobierno. Los rebeldes sirios no tienen una base así y para nada controlan la mayor parte del territorio.

Además, el ejército sirio es mucho más poderoso y está mejor equipado que el ejército libio.

La geografía también plantea un desafío. Siria tiene una franja costera mucho más pequeña que Libia (aproximadamente 150 kilómetros frente a los 1,500 kilómetros de Libia), y los países vecinos probablemente no serán muy complacientes en lo referente a suministros, tropas o cualquier otra cosa que podrían ser necesarios en la misión.

Y Siria es mucho más montañosa que Libia, lo cual haría más difíciles las operaciones militares.

¿Qué otras opciones tiene la comunidad internacional para ayudar a detener la masacre en Siria?

“Si fuera diplomático, estaría menos enfocado en el envío de 300 observadores y más enfocado en llegar a un consenso con Rusia y China”, dijo Kaufman, profesor de Notre Dame,.

Rusia y China son los únicos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que han bloqueado repetidamente los intentos de condenar formalmente el régimen sirio.

Ambos países han dicho que quieren centrarse en una resolución para Siria basada en el diálogo político, aunque muchos analistas dicen que Rusia y China tienen motivos ocultos.

Siria es uno de los mayores receptores de equipo militar ruso, dijo Jouejati, y Rusia arrienda una instalación naval en el puerto sirio de Tartus, el cual brinda a la marina rusa su único acceso directo al Mediterráneo.

Pero los intereses no son sólo económicos o geográficos.

“Tanto Rusia como China tienen mucho temor de que el Consejo de Seguridad interfiera en los asuntos internos de los estados”, dijo Jouejati. “Rusia tiene un problema con Chechenia, y China tiene un problema con el Tíbet”.

Pero tanto Rusia como China apoyan la misión de observación de la ONU. Y la incapacidad de Siria para mantener un alto el fuego puede provocar la suficiente frustración como para cambiar el panorama político.

“Si alguna buena noticia saliera de esta misión de observación, esto expondría al régimen de Assad”, dijo Jouejati. “Esto puede debilitar la postura rusa... Creo que Rusia empieza a sentir la pena que provoca el régimen sirio”.

Tim Lister de CNN contribuyó a este reporte