arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Activistas reportan tropas sirias tomaron por asalto una universidad

Por CNN en Español

(CNN) — Las fuerzas sirias tomaron por asalto jueves una universidad este jueves, denunció la fuerza de oposición, en la que es la señal más reciente de los ataques continuos a pesar de una tregua implementada hace tres semanas y de la presencia de observadores de las Naciones Unidas en el país.

Las tropas del régimen atacaron a las fuerzas antigobierno que se encontraban en la Universidad de Alepo, cuatro personas murieron y unas 28 quedaron heridas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Alrededor de 200 estudiantes fueron detenidos, dijo el grupo de la oposición.

Los soldados también dispararon en el hospital a donde fueron llevados los heridos, lo que provocó más víctimas, dijo Mohammad Hareitan, un estudiante de 25 años de la universidad. No estaba claro cuántas personas más resultaron lesionadas en esos ataques.

CNN no pudo verificar de forma independientemente los informes de violencia y las muertes dentro de Siria, porque el gobierno ha restringido el acceso a la mayoría de los medios de comunicación internacionales.

Los ataques reportados se han dado a pesar de la presencia de observadores de la ONU, que han registrado casos de violaciones al alto el fuego.

publicidad

Hay 24 observadores militares desarmados, pero el número aumentará a 300 a finales del mes, dijo Herve Ladsous, jefe de paz de la ONU.

Los observadores están en Homs, Hama, Daraa, Idlib y Damasco.

El alto el fuego entró en vigor el 12 de abril y forma parte de un plan de paz de seis puntos negociado por el enviado internacional, Kofi Annan.

El plan de Annan incluye permitir el acceso de los grupos humanitarios a la población, la liberación de los detenidos, la apertura de un diálogo político, y la retirada de las tropas de los centros de las ciudades, un mandato que el gobierno no ha cumplido, de acuerdo con las Naciones Unidas.

"Hasta ahora, el régimen sirio no ha tomado en realidad casi ningún paso hacia el cumplimiento de los compromisos fundamentales de la propuesta de Annan", dijo Mark Toner, el portavoz del Departamento de Estado.

A pesar de que Estados Unidos busca un fin a la violencia para ambas partes, la mayoría de los ataques han sido de parte de las fuerzas del gobierno, agregó.

Siria dijo este miércoles que está comprometida con el plan de paz.

"Estamos esperando que el señor Annan tome medidas concretas hacia los grupos terroristas armados y hacia los estados que apoyan y patrocinan detener la violencia en Siria", dijo el ministro de Información, Adnan Mahmud, de acuerdo con la estatal Agencia Árabe de Noticias Siria.

El gobierno ha culpado de la violencia a grupos "terroristas armados".

Las protestas de Siria comenzaron pacíficamente en marzo del año pasado, pero una ofensiva del gobierno dio lugar a la violencia que ha dejado miles de muertos y llevó a algunos desertores militares a tomar las armas contra las fuerzas del régimen.

Las Naciones Unidas estiman que al menos 9.000 personas han muerto en el conflicto, mientras que grupos de la oposición ponen la cifra en más de 11.000.

La familia del presidente Bachar al Asad ha gobernado Siria durante 42 años.

Ahmed Amir contribuyó con este reporte