arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Argentina graba un video sin permiso en las Malvinas o Falkland

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El gobierno argentino publicó en su canal de YouTube un video de minuto y medio protagonizado por el atleta olímpico argentino, Fernando Zylberberg, y grabado sin el permiso de Gran Bretaña en las Islas Malvinas o Falkland, un territorio en disputa entra ambos países.

"Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino", dice una frase escrita al final del video, en el que Zylberberg aparece entrenándose en las calles desiertas de la isla, frente a las instalaciones conocidas del lugar, como el diario Penguin News, y el bar Globe Tavern.

El video está firmado por la presidencia de Argentina, quien lo dedica a caídos y excombatientes argentinos que participaron en la guerra de 72 días ocurrida en ese territorio ubicado en el sur de América, en 1982.

El gobierno de las Islas Falkland (como las llama Gran Bretaña) reaccionó con molestia al video a través de un comunicado publicado en su página de internet.

"Estamos muy decepcionados de ver esta mañana el video de la Oficina Presidencial de Argentina intentando politizar los Juegos Olímpicos en servicio de sus ambiciones territoriales", indica el texto.

También señala que la política de Argentina hace parecer que los pobladores de ese territorio no existen.

"Existimos, tenemos derechos que el gobierno argentino trata de negar", añade el comunicado, en el que se recuerda que los habitantes de las islas han vivido ahí por nueve generaciones.

publicidad

Zylberberg, quien participará en los Juegos Olímpicos de Londres en la selección de hockey, confirmó este jueves que la grabación se realizó sin permiso, con el pretexto de que en ese momento se disputaba un maratón en la isla.

“La idea era hacer llegar el mensaje de que Las Malvinas son argentinas. Me pasé toda la semana corriendo en la isla, la recorrí toda haciendo diferentes tomas”, dijo Zylberberg, según un reporte de Notimex.

Las Malvinas están bajo control de Gran Bretaña desde el siglo XIX. Argentina sostiene que la presencia británica en ese territorio es un residuo del colonialismo y asegura que el país europeo está aumentado su presencia militar en la región. Gran Bretaña niega esta acusación y se rehúsa a discutir con Argentina la soberanía del territorio.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com