arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Bin Laden planeaba otro ataque masivo contra EE.UU., según documentos publicados

Por CNN en Español

(CNN) — Osama bin Laden trabajó hasta su muerte para organizar otro ataque terrorista a gran escala contra Estados Unidos, revelan documentos incautados tras el operativo que llevó a su muerte, los cuales fueron publicados este jueves por las autoridades estadounidenses.

Los papeles pueden encontrarse en el sitio web del Centro de Combate al Terrorismo, ubicado en la academia militar de West Point.

Los casi 6.000 documentos fueron incautados por los agentes de la fuerza de élite SEAL de la Marina estadounidense durante la operación contra el complejo de Osama bin Laden en Abottabad, Pakistán, en mayo del 2011.

Los papeles hacen otras revelaciones sobre el exlíder del grupo terrorista Al Qaeda, acusado de planear los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Por ejemplo, señalan que pidió a grupos afiliados a Al Qaeda mantenerse lejos del nombre de la organización, para no atraer enemigos.

Los documentos fueron encontrados en cinco computadoras, docenas de discos duros y más de 100 dispositivos de almacenamiento, como memorias USB y discos, confiscados en el complejo después de la muerte de Osama bin Laden a manos de los agentes estadounidenses.

publicidad

Autoridades estadounidenses describieron el material como la mayor colección individual de material terrorista de alto nivel. Incluye archivos digitalizados de audio y video, impresos, dispositivos de almacenamiento y manuscritos.

Michael Birmingham, vocero de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, no aclaró qué porcentaje del total del material se publicó. Sin embargo, pero dijo que algunos documentos permanecerán clasificados por razones operativas y de seguridad.

Otros no serán liberados porque se ha determinado que son limitados en su valor, lo que Birmingham describió como “desorden de la casa”, materiales escritos sobre temas mundanos.

El analista de terrorismo de CNN, Peter Bergen, tuvo acceso a algunos de los materiales mientras investigaba para su nuevo libro Manhunt: The Ten Year Search for Bin Laden from 9/11 to Abbottabad.

“Los documentos pintan un retrato de un hombre que fue simultáneamente un empedernido microadministrador, pero también casi delirante en su creencia de que su organización podía forzar un cambio en las política extranjera de Estados Unidos hacia el mundo musulmán si solo pudiera conseguir otro gran ataque”, dijo Bergen a CNN esta semana.

Los escritos también revelan que Bin Laden entendía bien que el nombre de Al Qaeda estaba en serios problemas, particularmente porque el grupo y sus afiliados habían asesinado a demasiadas víctimas civiles. También contenía un consejo para el líder de Al-Shabaab, donde sugería no identificar al grupo como parte de la red terrorista para que no desanimara a potenciales donadores financieros.