arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Los Beastie Boys están de luto: muere Adam "MCA" Yauch

Por cnninvitationsaccount

Por Michael Pearson

(CNN) — Adam "MCA" Yauch, miembro fundador de la pionera banda de rap los Beastie Boys, ha muerto, confirmó este viernes el representante de prensa del grupo.

Yauch, de 47 años, reveló en el 2009 que padecía cáncer en la glándula salival y en un nódulo linfático. Como resultado, la agrupación canceló los conciertos que tenía programados y retrasó el lanzamiento de un álbum.

“Comencé a sentir un bulto en mi garganta, como si hubiese tragado unas glándulas o algo parecido, como cuando te sientes cuando tienes un resfriado, así que pensé que no era nada”, dijo el cantante en ese entonces en un video a sus seguidores.

El mismo año, Yauch se sometió a una cirugía para tratar el tumor.

Los Beastie Boys llegaron a la escena musical en 1986 con el disco “Licensed to Ill”, el cual incluyó exitosos sencillos como “(You Gotta) Fight for the Right (to Party)”, “Brass Monkey” y “No Sleep Till Brooklyn”.

La agrupación estuvo entre los nominados para la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll de este año.

El cantante se convirtió al budismo en la década de 1990, luego de ir a Nepal y escuchar al Dalai Lama en un discurso en Arizona, según declaraciones del artista a la revista Shambhala Sun en 1995.

“Me pareció que el budismo, especialmente el budismo tibetano –porque a eso es a lo que he sido expuesto– es una organización verdaderamente sólida que dirige a las personas en la dirección correcta”, según cita la revista. “Parece que es algo bien pensado. Pero no sé todos los detalles sobre el budismo”.

Esa conversión lo llevó a analizar la imagen fiestera que proyectaba la banda en la década de 1980, según comentó el cantante al Boston Globe en 1998.

“No me había dado cuenta de cuánto daño estaba haciendo en ese entonces y pienso que muchos raperos probablemente no lo saben en estos momentos”, citó el periódico. “Dije muchas cosas en broma en ese entonces, y veo que hice mucho daño. Chicos se me acercaban y me decían ‘escucho tus discos mientras fumo drogas’. Y yo les respondía: ‘oye, solo estamos bromeando. Yo no consumo drogas’. La gente debería ser más consciente sobre cómo afecta a otras personas”.

Como budista, Yauch apoyó la libertad del Tíbet, organizando conciertos con los Beastie Boys, y otros tipos de eventos para recaudar dinero para la causa, incluyendo su primer concierto Tibetan Freedom (Libertad Tibetana) en 1996.

Yauch contrajo nupcias con Dechen Wangdu en 1998, y la pareja tiene una hija, de acuerdo con la información suministrada por la página web de la industria del entretenimiento imdb.com.