arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Interpol emite "alerta roja" contra el vicepresidente de Iraq

Por CNN en Español

(CNN) — La Interpol emitió una "alerta roja" contra el vicepresidente iraquí Tariq al Hashimi, sospechoso de guiar y financiar ataques terroristas en el país, informó este martes la organización policial internacional.

La alerta contra al Hashimi “representa una alerta regional e internacional para los 190 países de la miembro de la Interpol para buscar ayuda en su localización y arresto, siguiendo una orden de arresto nacional de una autoridad judicial investigadora”, aseguró Interpol en un comunicado.

La medida contra el funcionario iraquí es parte de una investigación en la que fuerzas de seguridad aseguraron materiales explosivos y arrestaron individuos, detalló la Interpol.

Se cree que al Hashimi se encuentra en Turquía. En meses recientes ha vivido en la región semiautónoma del Kurdistán, en Iraq, pero también ha viajado a Arabia Saudita y Qatar por invitación de los gobiernos de esos países.

Los líderes chiitas, suníes y kurdos de Iraq se han enfrentado a la orden de arresto emitida en diciembre contra al Hashimi, una de las máximas figuras políticas suníes. En una entrevista realizada en enero con CNN, al Hashimi acusó al primer ministro iraquí Nuri al Maliki —un chiita— de impulsar al país a una profunda división sectaria.

En febrero, un alto comité judicial de Iraq acusó al equipo de seguridad de al Hashimi de realizar 150 ataques contra fuerzas de seguridad y civiles entre 2005 y 2011. Al Hashimi aseguró que el concejo de nueve jueces estaba bajo control del gobierno central dominado por chiitas y negó los cargos, calificándolos de “políticamente motivados”.

publicidad

Los cargos contra al Hashimi parecen estar basados en confesiones de tres hombres identificados como guardaespaldas del vicepresidente. Una televisora iraquí transmitió las confesiones en diciembre, pero CNN no ha podido verificar independientemente las autoridades de los hombres.

La alerta roja no es una orden internacional de arresto, pero muchos países miembros de la Interpol consideran que la alerta es una solicitud válida para un arresto provisional, informó la agencia. La Interpol no puede demandar que algún país miembro arreste al sospechoso por una alerta roja.

Con información de Mohammed Tawfeeq, Mohammed Jamjoom y Saad Abedine