arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

El secuestro de un periodista se suma al acoso a los medios en Honduras

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Ángel Alfredo Villatoro, uno de los periodistas radiofónicos más influyentes de Honduras, fue secuestrado esta madrugada al salir de su casa, informaron las autoridades locales y la empresa para la que trabaja, HRN, una de las principales cadenas del país.

Seis individuos armados y a bordo de dos vehículos interceptaron a Villatoro a las 04:45 (hora local), cuando éste se dirigía a la radiodifusora en su auto, según testigos citados por la Policía Nacional. El vehículo de Villatoro quedó abandonado en una zona residencial al oriente de la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.

“Esperamos que eso no sea un mensaje intimidatorio, ni una confrontación con la autoridad, ni que sus captores tengan como objetivo hacerle daño físico a Alfredo Villatoro", djio Héctor Iván Mejía, portavoz de la Policía Nacional, según un reporte de la agencia EFE.

Las autoridades realizan un operativo de búsqueda para ubicar a Villatoro. Hasta ahora, los secuestradores no se han puesto en contacto ni con la familia del periodista ni con su empresa, según la policía.

Villatoro coordina el noticiero Diario Matutino, de la cadena de noticias HRN, la misma emisora a la que pertenecía Andrés Torres, otro periodista secuestrado en mayo de 2009 y liberado tras 18 días. Hasta el momento, no se ha esclarecido el motivo por el que fue privado de su libertad.

"Ante tanta impunidad, estamos a merced de todos los sectores criminales y delictivos que se sientan amenazados o afectados en sus intereses. Haber secuestrado a Alfredo Villatoro te dice que no importan las estructuras de poder que están detrás de él. Obviamente eso nos atemoriza más porque, si lo secuestran a él, qué no nos pueden hacer a nosotros", asegura Claudia Mendoza, periodista de Honduras con 15 años de experiencia y organizadora de marchas contra el acoso a los periodistas en su país, en entrevista con CNNMéxico.

publicidad

"Caemos en un abismo en el que todos y todas nos estamos yendo. Un aumento de la criminalidad, de forma desmedida, y sobre todo, la galopante impunidad del sistema permite eso", según Mendoza.

La desaparición de Villatoro ocurre dos días después de que fuera encontrado muerte en Tegucigalpa, Erick Alejandro Martínez, de 32 años, portavoz de una organización a favor de la diversidad sexual y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Entre 2003 y 2012, han sido asesinados unos 21 periodistas en Honduras, según el registro estatal del Comisionado de los Derechos Humanos. La organización Periodistas por la vida y la libertad de expresión cifró en 24 el número de periodistas asesinados entre 2003 y 2011, según un comunicado emitido en diciembre de 2011.

La organización condenó en su momento “la inoperancia del gobierno de Lobo Soda para poner freno a la peligrosidad y sobre todo a la impunidad” en que se ejerce la profesión del periodismo en ese país, en referencia al presidente Porfirio Lobo.

Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según la organización internacional Reporteros sin Fronteras. En ese país ocurren ataques a medios que no son castigados, especialmente pequeñas estaciones de radio.