arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA detecta por primera vez la luz de una "Súper Tierra"

Por CNN en Español

(CNN) -- Por primera vez, la luz que proviene directamente de una "Súper Tierra" fuera de nuestro sistema solar fue detectada por la NASA.

El telescopio espacial Spitzer vio la luz que brilla en el llamado 55 Cancri e, un planeta masivo situado a unos 41 años luz de distancia.

Las súper Tierras son hasta 10 veces más grandes que la Tierra, pero más ligeros que otro planetas gigantes como Neptuno, dice la NASA. Pueden estar hechos de gas, roca o una combinación de ambos. Algunos científicos creen que las súper Tierras tienen una mejor oportunidad de ser habitables que los planetas más cercanos al tamaño de la Tierra.

La Súper Tierra 55 Cancri fue descubierta en 2004. Spitzer y otros telescopios ya han registrado cómo la luz del planeta cambia, cuando pasa por delante de su estrella. En el nuevo estudio, Spitzer midió la cantidad de luz infrarroja que proviene del mismo planeta.

Los nuevos datos indican que el planeta es probablemente oscuro, y que su lado que mira al al sol es más de 2.000 grados, lo suficientemente caliente como para fundir el metal. La NASA dice que la nueva información es consistente con una teoría anterior de que 55 Cancri tes un mundo acuático: un núcleo rocoso rodeado por una capa de agua en un estado "supercrítico" en el que es a la vez líquido y gas, y cubierto por un manto de vapor. "Podría ser muy similar a la de Neptuno".

La NASA afirma en un comunicado que el descubrimiento de Spitzer es histórico y ayudará a la búsqueda de vida en otros planetas.

publicidad