arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Del "no" de Obama al matrimonio homosexual al "deberían poder casarse"

Por CNN en Español

(CNN) — El presidente de Estados Unios, Barack Obama, se manifestó este miércoles a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, un asunto que genera división social en el país y supone un argumento de debate en la campaña electoral. Antes de mostrar su apoyo, Obama ha expresado otras posturas sobre el tema. Repasa sus comentarios sobre el asunto en este resumen.

Intervención en el debate para el Senado de Illinois el 21 de octubre de 2004

“Creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Sin embargo, también detesto que se ataque y se desprecie a gays y lesbianas porque creo que divide indebidamente, es innecesario. Muchos gays y lesbianas sólo buscan el simple reconocimiento de sus derechos para que no sean discriminados en un empleo, que no sean discriminados por llevar las riendas de una casa, que puedan visitar a su pareja en el hospital, que puedan transferir sus propiedades; creo que esos son —en las palabras del vicepresidente Cheney— derechos para todos y no para unos cuantos".

Debate de CNN/YouTube el 24 de julio de 2007

“Debemos asegurarnos de que todos sean iguales ante la ley; las uniones civiles que propongo serían equivalentes en cuanto a que servirían para asegurar que los derechos otorgados por el Estado sean iguales tanto para las parejas del mismo sexo como para las parejas heterosexuales. Respecto del matrimonio, creo firmemente que cada individuo decidirá si quiere reconocerlo o no; sin embargo, en lo que respecta al derecho de las personas de transferir sus propiedades, de hacer visitas en los hospitales, todos esos derechos tan importantes conferidos por nuestro gobierno deberían de ser iguales".

Campaña presidencial en Ohio el 1 de marzo de 2008

publicidad

“En cuanto al matrimonio entre homosexuales: no estoy a favor, sin embargo apoyo a una versión fortalecida de las uniones civiles para las que creo que el Estado debe reconocer los mismos derechos y obligaciones que reconoce para las parejas del mismo sexo, ya que el Estado no es una institución religiosa; creo en la protección equitativa de la ley para garantizar que se tenga el derecho a la transferencia de la propiedad, a hacer visitas en los hospitales y a no ser discriminado; todos esos principios se aplican a las parejas heterosexuales y creo que son importantes. Creo que los individuos pueden decidir si, desde un punto de vista religioso, quieren reconocer a los matrimonios de parejas del mismo sexo".

Entrevista en televisión con Rich Warren el 16 de agosto de 2008

Rich Warren: Defina matrimonio.

Barack Obama: Creo que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Para mí, como cristiano, también es una unión sagrada ya que Dios está involucrado, pero…

R.W.: ¿Apoyaría una enmienda a la Constitución que contemple esa definición?

B.O.: No, no lo haría.

R.W.: ¿Por qué no?

B.O.: Porque históricamente no se ha definido al matrimonio en nuestra Constitución. Tradicionalmente ha sido un asunto de las leyes estatales. No he sido promotor de los matrimonios homosexuales, pero creo en las uniones civiles, creo que no deberíamos… creo que a quienes quieran visitar a su pareja en el hospital el Estado debería decirles: “¿Saben qué? Está bien”. No creo que afecte en forma alguna mis convicciones sobre el matrimonio. Creo que mis creencias son lo suficientemente firmes y creo que mi matrimonio lo es también como para otorgar esos derechos civiles a otros.

Gala del Consejo de Dirigentes de la Comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) el 23 de junio de 2011

“Creo que el discriminar a alguien por su orientación sexual o su identidad de género se contrapone con quienes somos como personas. Es una violación de los principios básicos sobre los que se fundó esta nación. Creo que las parejas homosexuales merecen los mismos derechos legales que cualquier otra pareja en este país".

Entrevista con la cadena ABC el 9 de mayor de 2012

"En un momento dado, concluí que para mí personalmente, es importante para mí, seguir adelante y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse".