arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE.UU. demandó al alguacil Joe Arpaio

Por CNN en Español

(CNN) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó al sheriff Joseph Arpaio, a su oficina y al condado de Maricopa, Arizona, por prácticas discriminatorias contra latinos.

De acuerdo con el gobierno federal  se trata de un caso de abuso de poder.

En una carta enviada el miércoles a la oficina del abogado del alguail, el asistente de fiscal general, Thomas Perez, escribió que el condado falla al hacer frente a la discriminación racial y que el gobierno federal encontró en diciembre pasado que había cometido varias violaciones a los derechos .

Las políticas del alguacil son inconstitucionales y violan las leyes federales, según la carta. Como resultado, el Departamento de Justicia interpondrá una demanda contra el condado, la oficina del alguacil y Arpaio.

El alguacil mantiene su puesto desde 1993 y buscará reelegirse durante las elecciones de noviembre, informó el funcionario a través de su sitio de internet en enero pasado.

Arpaio respaldó la polémica ley estatal SB 1070 en el 2010, la cual endurece el trato hacia los inmigrantes, aunque antes de entrar en vigor una jueza federal bloqueó algunas secciones de la misma.