arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Facebook lanza una tienda de aplicaciones

Por CNN en Español

(CNN) — Los usuarios de Facebook que aún no han descubierto la alegría de FarmVille ni se han conectado a los sonidos de Spotify tendrán una forma más fácil de encontrar las aplicaciones que operan en el sitio.

Este jueves, la empresa anunció el lanzamiento del Facebook App Center, un sitio de intercambio para aplicaciones sociales que suena muy similar a la tienda en línea de Apple, App Store. Y aunque la mayoría permanecerá gratuita (algunos harán dinero a través de compras dentro de juegos), Facebook también permitirá la venta de aplicaciones.

"Para las más de 900 millones de personas que usan Facebook, el centro de aplicaciones se volverá el nuevo lugar central para encontrar aplicaciones grandiosas como Draw Something, Pinterest, Spotify, Battle Pirates, Viddy y Bubble Witch Saga", escribió Aaron Brady, de Facebook, en el blog para desarrolladores.

El servicio estará disponible en internet y en los sistemas operativos IOS, de Apple, y Android, de Google. Los usuarios podrán acceder a éste en las próximas semanas, según la publicación de Brady.

Facebook usará "una variedad de señales, como las calificaciones de los usuarios y el compromiso" para determinar qué aplicaciones serán añadidas al centro y cuáles tendrán una exposición más prominente.

"Aplicaciones bien diseñadas que la gente disfrute serán expuestas prominentemente", escribió Brady. "Las aplicaciones que reciban calificaciones pobres de los usuarios o no cumplan con las directrices de calidad, no serán enlistadas".

publicidad

La empresa ha pedido a los desarrolladores crear una página detallada de la aplicación, para hacerla accesible a la búsqueda en web. La fecha límite de recepción de estas páginas es el 18 de mayo.

Según la empresa, un lanzamiento completo no puede ocurrir hasta después de esa fecha.

Y de manera similar a las tiendas de aplicaciones de Apple y Android, los desarrolladores podrán cobrar una tarifa única para sus aplicaciones.

"Muchos desarrolladores han sido exitosos con las compras desde una aplicación, pero para apoyar más tipos de aplicaciones en Facebook.com, daremos a los desarrolladores la opción de ofrecer aplicaciones de paga", escribió Brady.

Actualmente, la red social obtiene cerca del 15% de sus ingresos de pagos en juegos y otras aplicaciones. Zynga, propietarios de FarmVille, Draw Something y otros juegos exitosos, son responsables de la mayoría de estos pagos. Facebook recibe una cuota de 39% por cada pago que los usuarios hacen en estos servicios.

El centro se presenta en un momento oportuno para Facebook, que se prepara para su oferta pública de acciones inicial.

La empresa aún no ha encontrado una forma de hacer dinero del creciente número de usuarios que accede al sitio a través de dispositivos móviles. Volverse más visibles para los usuarios de iPhone y Android puede ser un movimiento en esa dirección, aliviando las preocupaciones de los inversores en el proceso.

La mayoría de las reacciones en el mundo tecnológico este jueves fueron positivas.

"Hasta ahora, no veo más que señales de aprobación", escribió Matt Peckham para Time. "¿Un sistema de calificación relacionado al usuario y de inclusión? ¿Una oportunidad para investigar la aplicación antes de instalarla? ¿Una forma para que los desarrolladores compitan en términos de más nivel con Apple y Google en lo que se refiere a fijar precios para las aplicaciones? ¿Todo en una ubicación central? ¿El agnosticismo de las aplicaciones en lo que se refiere a plataforma e instalación?".

"Claro, significa un poco de trabajo extra para los desarrolladores y nuevas métricas desafiantes para obtener la inclusión de una aplicación, así como para hacerlas visibles, pero al final beneficia a los usuarios; al menos en papel electrónico, en términos generales parece ser ganancia para ambos".