arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

El video de una mujer malaya golpeando a su hija se convierte viral

Por cnninvitationsaccount

Por Thasha Jayamanogaran

Kuala Lumpur, Malasia (CNN) — Un video donde se ve a una madre adolescente malaya golpeando a su hija recién nacida ha generado una ola de indignación en Internet un año después de haber sido filmado, lo que llevó a la policía de Malasia a anunciar que la mujer ya está cumpliendo una condena de 18 meses de prisión por el delito.

En un mensaje publicado en su página de Facebook esta semana, la policía de Malasia dijo que había recibido cientos de quejas y comentarios sobre el caso después de que el video de cuatro minutos se convirtió en viral.

El video ha desatado la indignación y el disgusto entre los usuarios de Internet desde Malasia hasta Massachusetts, donde la emisora ​​local de noticias WWLP-22News informó que había recibido "muchos correos electrónicos" sobre las imágenes.

La madre tenía 18 años cuando le dio la paliza a su hija de 10 meses en mayo del 2011, según Arjunaidi Mohamed, el jefe de la policía en Petaling Jaya, un suburbio de Kuala Lumpur, donde se produjo el ataque.

Un amigo de la madre, que se preocupó luego de presenciar que golpeaba a su hija, filmó la violencia y llevó el video a la policía el mismo día, dijo Arjunaidi.

Como resultado de ello, la madre fue declarada culpable de abuso de menores y sentenciada a 18 meses de prisión.

publicidad

Los intentos de obtener comentarios de la madre o un representante de ella no tuvieron éxito este viernes.

El bebé fue puesto al cuidado de una familia después de la detención de su madre y ahora está viviendo "muy bien", dijo Fatimah Zuraidah Salleh, subdirectora de la división de niños del Departamento de Bienestar Social.

Funcionarios visitan cada mes a la nueva familia, que es ajena a la familia de la madre, según Fatimah.

El furor inicial de esta semana entre los usuarios de internet sobre el video pareció surgir por la incertidumbre acerca de cuándo tuvo lugar la paliza y el estado actual de la madre y la niña.

Una vez que la Policía de Malasia aclaró la situación en el caso, las reacciones fueron de alivio porque las autoridades habían intervenido y de consternación porque la madre no había recibido una sentencia más dura.

"Es una suerte para ella que no ocurrió aquí en los Estados Unidos", dijo la usuaria de Facebook, Cindy Watanabe. "No sólo la sentencia habría sido por mucho más tiempo".

Un tribunal evaluará si la madre, quien tiene previsto salir de prisión a finales de noviembre, se le permitirá recuperar la custodia de la niña, en caso de que así lo desee, dijo Fatimah, quien agregó que el proceso es muy riguroso.

Arjunaidi, el jefe de la policía, negó especulaciones de que la madre adolescente había sido violada antes de golpear a su hija.

El funcionario dijo que la mujer era soltera y que se le atribuye la causa de sus acciones a "frustración".

No estaba claro por qué el video había aparecido en internet un año después, pero la policía investiga la filtración del video, agregó Arjunaidi.

Alden Mahler Levine contribuyó con este reporte.