arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Hollywood da un apoyo rentable a la campaña de Obama

Por cnninvitationsaccount

Por Jen Christensen

(CNN) — Si usted no fue lo suficientemente afortunado para obtener un sitio en la cena de este jueves con George Clooney y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tema: aún puede tener la oportunidad de festejar con el presidente y alguna que otra celebridad en un futuro cercano.

Dos afortunados simpatizantes se unirán a Clooney, al presidente y a otros 150 invitados más, quienes contribuyeron con casi seis millones de dólares para cenar el jueves en la casa del astro del cine en Los Ángeles. Según el equipo de campaña, se celebró una rifa en la que se recaudaron nueve millones de dólares más.

Tras el anuncio histórico de Obama sobre su apoyo a los matrimonios del mismo sexo que se hizo el miércoles, el empuje de Hollywood solo aumentará. Para el presidente, se está volviendo costumbre el apoyo de las celebridades. Un análisis de CNN sobre las cifras de recaudación de la Comisión Federal Electoral reveló que más de una docena de las celebridades más importantes usaban su fama y fortuna en beneficio de ambos candidatos, y que Hollywood se manifestaba mayormente por Obama.

Las celebridades siempre han jugado un papel importante en las campañas presidenciales, sin embargo, los expertos dicen que en esta ocasión la magnitud de su intervención no tenía precedentes. Quienes declaraban en los registros de donaciones que su profesión estaba relacionada con la televisión, el cine y la música forman uno de los mayores grupos de recaudación de fondos para Obama en esta elección.

Según Opensecrets.com, los grupos de celebridades han contribuido desde abril con alrededor de 6,959,000 dólares a la campaña de Obama. La cena del jueves organizada por Clooney el jueves está considerada el mayor acto de recaudación para una sola campaña presidencial. Un miembro de la campaña dijo a CNN que se podrían recaudar hasta 15 millones de dólares.

La lista de donadores de Obama incluye contribuyentes demócratas frecuentes como Steven Spielberg, Kris Kristofferson y el actor Danny DeVito; la lista también incluye a celebridades que recién incursionan en la política. Estrellas como Jamie Foxx, John Legend, Jada Pinkett Smith, Jane Lynch y Hillary Duff se encuentran en al lista de contribuyentes individuales. Todos ellos han donado ya 2,500 dólares, que es la cantidad máxima que un individuo puede donar legalmente a un candidato.

publicidad

¿Quién apuesta por Romney?

En cuanto a los donadores de la campaña de Mitt Romney, hay que revisar cuidadosamente los registros de la Comisión Federal Electoral (CFE) para encontrar un nombre reconocido como el del productor Jerry Bruckheimer o el de Vincent McMahon de la WWE. Ambos han contribuido con 2,500 dólares para esta campaña.

Otras celebridades, como las estrellas de rock Kid Rock y Gene Simmons del grupo Kiss, dicen apoyar a Romney y se presentan en sus manifestaciones, sin embargo, sus nombres todavía no aparecen en la lista de donadores.

Kirsten Kukowsky, secretaria de prensa del Comité Nacional Republicano dijo que, “conforme se acerca la convención, eso podría cambiar”. Agregó que no cree que Romney necesite de las celebridades como el presidente. “Tenemos el mensaje, no necesitamos de ningún nombre para promocionarlo y distraer al público de los temas de los que se debería hablar como el arreglo de la economía y el empleo".

George Clooney no es la primera celebridad en celebrar un ostentoso evento de recaudación en esta temporada. En marzo, el cineasta Tyler Perry se convirtió en un recaudador para la reelección de Obama al organizar un par de importantes colectas en su estudio en Atlanta.

Casi 1,000 personas compraron boletos que oscilaban entre los 500 y los 2,500 dólares para asistir a un discurso del presidente. Cuarenta de ellos, entre los que se encontraba Oprah Winfrey, pagaron 35,000 dólares cada uno para asistir a una cena exclusiva con el presidente en la villa privada de Perry. Las ganancias se dirigieron al Fondo para la Victoria de Obama. La recaudación convirtió a Perry en uno de los principales agrupadores del presidente, aquellos que organizan y reúnen las donaciones de terceros, en el rango de los 500,000 dólares y más.

¿De qué sirve el respaldo de un famoso?

La estrella de la serie Desperate Housewives, Eva Longoria, quien fue nombrada oficialmente por la campaña como codirectora nacional, se convirtió en agrupadora de Obama en octubre. Ayudó a organizar una recaudación para el presidente en la casa de Los Ángeles de Antonio Banderas y Melanie Griffith. Cuando se le preguntó por qué era tan activa, Longoria respondió: “Apoyo al presidente Obama porque está en el lado correcto de los asuntos que importan a los latinos y a las mujeres".

Según el historiador Steve Ross, el apoyo entusiasta de Longoria a lo largo de la campaña ayuda a alcanzar a parte de la población que podría no estar al tanto de la contienda electoral. “Si tienes a Eva Longoria organizando eventos comunitarios podrías obtener un mayor apoyo de los hispanos que podrían identificarse con ella”, señaló el autor del libro Hollywood de izquierda a derecha: La influencia de las estrellas de cine en la política estadounidense. “No se trata solo del dinero que recaude George Clooney u otro personaje de renombre, sino de la cobertura que obtenga el evento fuera de las vías informativas tradicionales. De esta forma, apareces también en los programas de entretenimiento y llamas la atención en las redes sociales. Se trata de llegar al 50% que no vota.

El apoyo de una celebridad determinada hace que se preste más atención a la campaña, y una vez que observan con detenimiento, la gente puede animarse a votar.” Además, Ross señala que Hollywood es una buena zona geográfica para recaudar fondos. “Es el sitio más fácil para que un candidato se reúna con una industria concreta. Para obtener el apoyo de la industria de los servicios financieros, Romney debe viajar a Nueva York y a Silicon Valley. Para llegar a la industria del cine, todo está cerca de Los Ángeles. De cierta forma es hacer las compras en un mismo lugar.”

Kukowsky dice que haber involucrado a celebridades funcionó en la pasada campaña; sin embargo, cree que con el estado que guarda la economía, los votantes piensan muy diferente. “Ya no queremos a una celebridad como presidente, o a alguien que se relacione con las estrellas de Hollywood. Queremos a alguien que trabaje duro, que genere empleos en vez de pasarse el tiempo haciendo amistad con George Clooney.”

A fin de cuentas, ¿qué obtienen las celebridades como George Clooney al formar parte de una campaña? Al preguntar a Clooney por qué era un patrocinador tan entusiasta, su relaciones públicas, Stan Rosenfeld, contestó vía correo electrónico: “No emitiremos declaración o comentario alguno acerca del evento".

Actores como George Clooney, que han hecho campaña por la intervención humanitaria en Sudán, consiguen reuniones en la Casa Blanca. “No compras al presidente, pero sin duda te da la oportunidad de hacerte escuchar.”

Jessica Yelin de CNN colaboró con este reportaje.