arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un agujero negro aplasta una formación de estrellas

Por CNN en Español

Nuevos datos del Observatorio Espacial Herschel de la NASA muestran que las galaxias más poderosas, con agujeros negros supermasivos activos en sus núcleos producen menos estrellas que las galaxias con  menos poder.

Se cree que los agujeros negros supermasivos residen en los corazones de todas las grandes galaxias. Cuando el gas cae sobre estos "monstruos", los materiales se aceleran y se calientan alrededor del agujero negro, liberando de grandes torrentes de energía. En el proceso, los agujeros negros activos generan a menudo chorros colosales que hacen estallar en dos corrientes de materia caliente.

Las entradas de aire en una galaxia también impulsan la formación de nuevas estrellas. En un nuevo estudio de galaxias distantes, el Herschel ayudó a demostrar que la formación estelar y la actividad del agujero negro aumentan juntos, pero sólo hasta cierto punto. Los astrónomos piensan que si un agujero negro emana demasiadas llamaradas, la radiación impide que la materia prima se junte para formar nuevas estrellas.