arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

No, Abraham Lincoln no inventó Facebook (excepto en Internet)

Por CNN en Español

(CNN) — Parafraseando a la película Red Social (The Social Network): si Abraham Lincoln hubiera inventado Facebook, habría inventado Facebook.

Una historia que hubiera hecho sentir orgulloso al Gran Emancipador fue presentada en un blog y se viralizó esta semana. Algunos medios de comunicación no tardaron en caer en la trampa.

El bloguero Nate St. Pierre, un consultor que apoya en el crecimiento de blogs y otras herramientas web, escribió una historia fantástica el pasado martes, acerca de haberse topado en Winsconsin con una lápida que lo llevó hasta el Museo de Lincoln localizado en Springfield, Illinois, donde supuestamente descubrió que Abraham Lincoln inventó Facebook.

Según St. Pierre, en el museo descubrió una patente que data de 1845, emitida por el Honorable Abe, que habla de una especie de periódico personalizado en el cual “cada Hombre tiene derecho a tener una página personalizada donde pueda hablar sobre su Familia, su Trabajo y sus diversos Intereses”.

Cada página mostraría una foto del propietario, localizada en la esquina superior izquierda. El nombre, dirección y profesión de la persona se colocarían en la parte superior. En una página de muestra, Lincoln compartió dos poemas, los cuales marcó con un 'Me gusta'; además de una historia corta sobre los primeros pobladores europeos de América del Norte, y detalles sobre lo que había hecho ese día, diciendo que había ido al circo.

“Coloquen todo eso junto, y díganme a qué les recuerda”, escribió St. Pierre. “Foto de perfil, información personal, actualización de estado, material que se copia y comparte, algunos escritos un poco más largos… se parece a algo que vemos todos los días, ¿no es así?”.

publicidad

En resumen, Lincoln previó una versión impresa de Facebook, 160 años antes que Mark Zuckerberg.

Excepto que nada de esto es cierto.

“Sólo buscaba divertirme”, declaró St. Pierre el miércoles. “Ya he hecho esto antes. Cada cierto tiempo invento un engaño. Sabía que éste iba a tener gran impacto, pero no esperaba que docenas de sitios de internet lo divulgaran sin siquiera dedicarle 30 segundos a corroborar la información”.

Para los lectores concienzudos, la historia escrita por St. Pierre estaba repleta de señales de alarma.

Para empezar, escribió que su búsqueda había comenzado después de que descubriera la aparente amistad entre Lincoln y el legendario vendedor ambulante P.T. Barnum, quien supuestamente dijo “cada minuto nace un bobo” y “puedes engañar a algunos todo el tiempo y puedes engañar a todos durante cierto tiempo”. (Por cierto, ambas citas pueden no ser de Barnum).

Incluso cita al artículo de referencia de Wikipedia que describe a Barnum como “un hombre espectáculo, de negocios, artista de la farsa y actor, recordado por célebres engaños”.

La lápida en cuestión supuestamente pertenecía a un hombre que ahí presumía de “haber engañado a Lincoln y a Barnum en una partida de póker.

Y las fotos que se mostraron en la supuesta página que Lincoln creó, no aparecieron en los diarios hasta décadas más tarde.

“Lo hice por diversión, como un homenaje a P.T. y sus engaños... (y) a las grandes historias de Abe”, dijo St. Pierre. “Simplemente era algo divertido para los tiempos modernos”.

Pero también quería hacer énfasis en un punto mucho más importante: “Que internet sería el primero en caer sobre sí mismo, al intentar ser el primero y compartir información sin revisarla”.

Un engaño anunciado

En las primeras 24 horas desde que se publicó la historia, fue compartida en Facebook más de 10,000 veces, declaró St. Pierre y añadió que su blog personal obtuvo más de 50,000 visitas.

La revista Forbes publicó una historia bajo el título “Abraham Lincoln registró la patente de un Facebook hecho de árboles muertos en 1845”. Para la mañana del miércoles, esa historia había sido eliminada.

“Un colaborador de Forbes usó la historia escrita por Nate St. Pierre por su valor aparente”, dijo la vocera Alexandra Talty en un correo electrónico. “Una vez que Forbes se dio cuenta de que se trataba de un engaño, eliminó la historia del sitio”.

El blog tecnológico ZDNet hizo exactamente lo mismo. El miércoles por la tarde, la historia seguía en línea, pero con una nota que decía que se trataba de una broma y con parte de la información falsa señalada.

En el blog tecnológico The Next Web resaltaron que el cuento que parecía demasiado bueno para ser verdad realmente era demasiado bueno para ser verdad. ¿Cuál era la primera frase de la historia original?: “No se puede inventar este tipo de información, amigos”.

“Hubiera sido prudente que el autor la catalogara como ficción. Evidentemente es muy imaginativo, pero estas cosas suelen suceder”, dijo Drew Olanoff, de The Next Web, en un correo electrónico. “Estoy seguro que obtuvo la atención que estaba buscando”.

Por su parte, St. Pierre dijo que había disfrutado ver que los blogueros tecnológicos primero compartían y difundían la historia a través de Twitter para después discutir entre ellos sobre quién había sido el primero en ser engañado.

“Amigos, ambos fueron engañados”, dijo entre risas.