arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Uno de los fundadores de Facebook renuncia a la ciudadanía de EE.UU.

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Eduardo Saverin, uno de los cofundadores de Facebook de origen brasileño, renunció a la ciudadanía de Estados Unidos de acuerdo con los registros del Servicio de Impuestos Interno, informó el portal CNNMoney.

La decisión de Saverin, quien desde 2009 vive en Singapur, Malasia, podría ayudarlo a evitar el pago de impuestos por su participación en Facebook, aunque se desconoce qué parte de la empresa le corresponde.

Según David Kirkpatrick, autor del libro El efecto Facebook, en 2009 era dueño del 5% de la compañía, pero ha vendido parte de ese porcentaje desde entonces.

La expatriación se produce antes de que la red social inicie su cotización en la bolsa de valores de ese país aunque no se ha incluido entre la lista de propietarios de Facebook que deben darse a conocer a la bolsa de valores, según su normativa.

El gobierno estadounidense exige a sus ciudadanos que paguen sus contribuciones a pesar de no vivir en su territorio, recordó CNNMoney, por lo que Saverín —quien nació en Sao Paolo en 1982, pero en 1998 adquirió la ciudadanía de Estados Unidos— tendría que declarar los impuestos de sus ingresos.

Era dueño de un 5% de acciones en circulación de la empresa en fecha tan reciente como 2009, de acuerdo con El efecto Facebook, de David Kirkpatrick, pero él ha vendido algunas de esas acciones desde entonces. Él no fue incluido entre los titulares de un 5% o más de la empresa en Facebook la salida a bolsa antes de la normativa reguladora.

publicidad

Se sabe que aportó parte del financiamiento con el que inició Facebook, pero no ha jugado un papel activo en la empresa durante muchos años, según CNNMoney.

Sin embargo, un vocero de Saverin explicó que la decisión no tiene que ver con “razones financieras”, sino que desde hace meses fue solicitada su renuncia a la ciudadanía.

"Eduardo ha descubierto recientemente que es más práctico convertirse en un residente de Singapur ya que planea vivir allí por un período indefinido de tiempo”, dijo Tom Goodman en un comunicado que posee CNNMoney. "Él todavía tiene lazos muy fuertes con Brasil y es muy apasionado, no sólo su tierra natal, sino también con Estados Unidos", agregó.

El año pasado, 1.781 personas renunciaron a la ciudadanía estadounidense, lo que significa un aumento de 16% respecto a 2010, y casi ocho veces más que el de 2008, reporta el portal de economía.

Se espera que los impuestos que se le cobren a Facebook por su entrada a la bolsa tomen una buena parte de las ganancias que se esperan.

El director ejecutivo Mark Zuckerberg, quien fundó la compañía con Saverin y otros dos compañeros de clase de la universidad Harvard, pondrá a la venta 30,2 millones de acciones con las que espera recaudar 1,1 mil millones de dólares.

Cada acción podría alcanzar un precio de entre 28 y 35 dólares, según la estimación de la propia empresa de internet. Se espera que comience su cotización oficial el próximo viernes.