arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Scott Thompson ya no es más CEO de Yahoo debido al escándalo de su currículum

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Julianne Pepitone, CNN

(CNNMoney) – Scott Thompson, CEO de Yahoo, renunció de la compañía luego de que se supiera que mintió en su currículum incluyendo un título profesional falso que no tiene.Thompson llevaba cuatro meses en el cargo.

Yahoo confirmó que Thompson “salió de la compañía” en un comunicado publicado el domingo, después de dos reportes noticiosos al respecto. El blog de tecnología AllThingsD  fue el primero en informar la noticia, y el New York Times la cubrió luego con su propio artículo.

El jefe de prensa de Yahoo Ross Levinsohn será nombrado el CEO interino, dijo la compañía. Hace unos meses se rumoraba que Levinsohn era el sucesor de Carol Bartz, que fue despedida de Yahoo por teléfono en septiembre. En su lugar, Thompson fue nombrado CEO en enero.

El escándalo del currículum de Thompson inició apenas hace una semana, cuando el grupo inversionista Third Point alegó que Thompson mintió sobre los detalles de su título profesional.

Nueva junta de Yahoo

publicidad

Dan Loeb, CEO de Third Point, tiene un amplio historial en luchas de poderes, y Yahoo fue su más reciente objetivo. Third Point es dueña de alrededor de 5,8% de Yahoo, y es su mayor accionista externo. En febrero, Thrid Point presentó una propuesta nominando a cuatro nuevos miembros de la junta directiva de Yahoo, incluyendo al mismo Loeb.

Al principio, Yahoo no quiso atender la propuesta. Pero Third Point anotó un golpe al encontrar y exponer el currículum impreciso de Thompson.

Ahora, Yahoo llegó a un acuerdo con Loeb. El domingo Third Point y Yahoo emitieron un comunicado conjunto explicando los términos.

Yahoo incluirá tres de los nominados de Third Point en la junta: Loeb, Harry Wilson –CEO de la firma de reestructuración corporativa Maeva- y Nichael Wolf, CEO de Activate, compañía de consultoría de medios.

El cuarto nominado propuesto por Third Point, el ex CEO de NBC Universal Jeffrey Zucker, dijo en el comunicado de las compañías que retiraba su nominación para que se consiguiera un acuerdo con mayor facilidad.

Loeb dijo en el comunicado que él, Wilson y Wolf están “comprometidos con el nuevo liderazgo para abrir las puertas del potencial y el valor significativo de Yahoo”.

Además, Yahoo dijo el domingo que nombró a Fred Amoroso, miembro de la junta directiva, como su presidente. La posición del presidente de junta ha estado en disputa desde una modificación de la misma en febrero, en la que salió la mayoría de anteriores directores de Yahoo.

En un correo electrónico interno de Yahoo obtenido por Dan Simon de CNN, el CEO interino Levinsohn reconoció el “camino lleno de baches que hemos recorrido”.

Pero, dijo, los anuncios del domingo “dejan a un lado las infortunadas y graves distracciones alrededor de los directivos y de la composición de nuestra junta”.

Levinsohn cerró el correo diciendo que Yahoo seguirá “con su ofensiva, empezando hoy”.

La biografía de Thompson está incluida dentro de documentos legales de Yahoo –como el reporte anual-, por lo que el CEO debe jurar su veracidad. En ella se dice que Thompson tiene un título de Contabilidad y de Ciencias Computacionales de Stonehill College. Su título en realidad es sólo de Contabilidad.

Yahoo dijo que la equivocación es un “error involuntario”. La junta dijo esta semana que contrató a un abogado externo para revisar la información. Poco después, la directora que condujo el comité de investigación de Yahoo, Patti Hart, anunció que renunciaría al final de su periodo.

La información falsa sobre los estudios de Thompson apareció antes de que empezara a trabajar en Yahoo en enero. Las referencias a un título de “ciencias computacionales” también aparecen en su información biográfica en la página web de PayPal cuando Thompson era presidente de eBay.

La información educativa correcta de Thompson está publicada en los documentos normativos de eBay  y de F5 (FFIV), en donde es director. En ambos casos, las compañías dicen: “El señor Thompson tiene un título de Contabilidad de Stonehill College”, y no hay referencia a un título de Ciencias Computacionales.

Pero la información falsa apareció en el último reporte anual de Yahoo, y representa grandes problemas tanto para Thompson como para Yahoo, puesto que un CEO de una empresa debe certificar que la información sobre él es precisa.