arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La Unión Europea impone nuevas sanciones al régimen de Siria

Por CNN en Español

(CNN) — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes imponer nuevas sanciones contra Siria, a la espera de que un plan de paz respaldado por la ONU —junto con todos los esfuerzos diplomáticos de otros países— detengan las matanzas que ocurren todos los días.

Los ministros acordaron una congelación de activos y prohibición de visas a dos empresas y tres personas que se cree podrían proveer fondos para el régimen, de acuerdo con la jefa de la oficina de Política Exterior, Catherine Ashton.

"La violencia continua es terrible", dijo Ashton este lunes.

Dentro de Siria, las fuerzas del régimen sufrieron fuertes bajas durante enfrentamientos en Rastan, una ciudad que ha registrado ataques del régimen, según activistas opositores.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó que recibió "información preliminar de que tres vehículos blindados fueron destruidos y que por lo menos 23 soldados murieron".

Los suministros médicos se estaban agotando después de que más de 60 personas resultaron heridas por un bombardeo de alrededor de 255 proyectiles de mortero que llovieron sobre Rastan.

publicidad

En otras partes de Siria, por lo menos cuatro personas murieron este lunes, entre ellos un niño que recibió disparos del Ejército en Deir Ezzor, según el grupo Comités de Coordinación Locales de Siria, una red de oposición.

Esta organización también informó de ataques con morteros y artillería pesada en la aldea de Al-Burnhanieh, en Homs.

La violencia del conflicto sirio no se limita a las fronteras del país. En el vecino Líbano, al menos una persona murió y otras 45 resultaron heridas, reportó este lunes la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

Los combates en el Líbano ocurren entre residentes de Bab al-Tebbaneh, un bastión suní hostil al régimen sirio, en contra de los residentes alauíes de Jabal Mohsen, que apoyan el presidente sirio Bachar al Asad.

Los enfrentamientos que comenzaron este domingo en el Líbano ocurren tras la detención del activista islámico Chadi Mawlawi, a quien el gobierno libanés acusa de ser un agente de un grupo inspirado en Al-Qaeda. Sin embargo, sus familiares niegan la acusación.

Ali Hajar, uno de los primos de Mawlawi, dijo que éste apoya a los rebeldes sirios y está tratando de ayudar a ciudadanos sirios, proporcionándoles refugio y alimento. Hayar dijo que su primo no estaba afiliado a ningún grupo terrorista.

CNN no puede verificar independientemente los informes de muertes y violencia debido a que el gobierno sirio ha restringido severamente el acceso a los medios internacionales de comunicación.

Un equipo de observadores de la ONU que se encuentra sobre el terreno para verificar el progreso de un alto el fuego y fomentar la aplicación de un plan de paz.

El sábado pasado, el jefe de la Misión de Observadores de Naciones Unidas, el mayor general Robert Mood, dijo que 157 observadores civiles y militares se encuentran en las provincias de Daraa, Idleb, Hama y Homs, reportó la prensa estatal siria. Se espera que cerca de 300 monitores lleguen en cuestión de semanas.

Pero la presencia de los observadores no ha detenido el derramamiento de sangre.

Según la oposición, más de 1,000 personas han muerto en Siria desde que fue implementado el alto el fuego, que se suponía debía entrar en vigor el pasado 12 de abril.

Naciones Unidas estima que al menos 9.000 personas han muerto durante la crisis de 14 meses, mientras que grupos de la oposición cifran los muertos en más de 11.000.

A pesar del caos actual, los medios de comunicación estatales anunciaron que los resultados de las recientes elecciones parlamentarias se darán a conocer este martes. Más de 7.000 candidatos compitieron por 250 escaños parlamentarios.

Saad Abedine, Laura Pérez Maestro y Holly Yan contribuyeron con este reporte