arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

El éxito de "Los Vengadores" era predecible, según el creador de personajes Stan Lee

Por CNN en Español

(CNN) — El pasado fin de semana Los Vengadores se volvió la película que más rápido ha llegado a la marca de 1.000 millones de dólares, llevándose unos cuantos récords en el camino. Pero mucho antes del éxito astronómico del filme, los lentes en 3D, las figuras de acción o los acuerdos de patrocinio estaba la imaginación de un hombre: Stan Lee.

A los 89 años, el creador legendario de algunos de los personajes más lucrativos de los cómics en el mundo, sigue teniendo un rápido ingenio, entusiasmo imaginativo y siempre se está riendo; incluso si, en cuanto a Los vengadores se refiere, no se está riendo en su camino hacia el banco.

Lee recientemente habló con JD Cargill de CNN en una entrevista exclusiva sobre el filme, a cuáles de sus personajes le gustaría ver el la pantalla grande, algunos de sus actuales proyectos, y por qué no debemos asumir que ahora es multimillonario.

JD Cargill: Incluso los más locos no predecían tanto éxito para Los Vengadores, ¿cuál es su reacción al crear algunos de los personajes más lucrativos del entretenimiento?

Stan Lee: ¡Oh, yo le hubiera podido decir a todos que esto iba a ser un hit! No sé cómo no lo pudieron predecir. ¡No se podía perder! Tiene a algunos de los personajes más populares del mundo en la actualidad. Ahora pon un gran guión, un gran director, grandes actores y un cameo mío; ¿cómo no podía ser grande?

Cargill: Sin incluir tu cameo, por supuesto, ¿cuál es el momento fundamental del filme para ti?

publicidad

Lee: Cuando todos se reúnen, y finalmente deciden pelear como un equipo. ¡Soy todo corazón! Hace unos años, estaba escribiendo estos personajes y pensé que sería divertido juntarlos en un equipo. Y lo llamé Los vengadores.

Y pensé, tiene que haber algún tipo de grito de guerra. Así que amé la idea de ellos gritando, porque soy un tipo cursi, “¡vengadores reunidos!”.

Cargill: Obviamente con un proyecto de esta magnitud, se tienen que hacer compromisos en el camino. Dígame más sobre un momento en el filme en el que haya tenido que dar su brazo a torcer.

Lee: Podrá ser difícil de creer, pero no existió una parte así. No sólo omitieron cosas que no quisiera que estuvieran allí, incluyeron cosas que nunca pensé y fueron maravillosas. Creo que esta película fue tan perfecta como una película puede ser.

Cargill: Cuando los fanáticos ven a los personajes de Marvel ganando dinero y rompiendo récords (de taquilla), asumen que eso lo ha convertido a usted en un multimillonario. ¿Qué tan cerca está eso de la verdad?

Lee: Odio admitir esto, pero no participo en las ganancias de la película. Sólo en las entrevistas, el glamour, en que la gente diga, ‘wow, amo esa película, Stan’; pero no participo en las ganancias.

Cargill: Pero, ¿no eres productor ejecutivo?

Lee: Sí, pero es sólo un título honorífico.

Cargill: ¿Desearías estar ganando dinero de eso?

Lee: Bueno, sería agradable. (Risas), pero estoy acostumbrado a la situación. No paso el tiempo pensando en eso. Estoy muy complacido con que la gente disfrute la película, que le está yendo bien, y aunque no filmé la película yo mismo, ¡parece que estoy obteniendo mucho crédito por esto! (ríe).

Cargill: De todos sus personajes amados, ¿cuál le gustaría ver como un icono en la pantalla grande?

Lee: No puedo esperar ver al Dr. Extraño y a la Pantera Negra.

Cargill: ¿Están trabajando en ellos?

Lee: Tengo un presentimiento de que podrían estar en ello. Ciertamente están siendo considerados ahora.

Cargill: ¿Cuál es el personaje que te hubiera gustado crear?

Lee: Bueno, ¡hubiera sido bueno haber creado a Superman! (ríe).

Cargill: Experimentar altos y bajos es parte de cada vida y carrera. En este momento, ¿cuál ha sido tu punto más alto y cuál el más bajo?

Lee: Bueno, supongo que actualmente el éxito de Los vengadores es uno de mis puntos altos.

Y hubo un tiempo, hace muchos muchos años, cuando el negocio de los cómics iba mal y parecía que Marvel iba a quebrar. No lo llamábamos Marvel en ese entonces. Era llamado Timely Comics. Tenía un publicista que era un tipo grandioso, pero no le gustaba la antipatía. Así que me decía, “Stan, no puedo permitirme el lujo de sacar los libros en los próximos meses, me gustaría que despidieras al staff en lo que voy a Miami”.

Siempre era mi trabajo despedir al staff mientras él se iba a algún lado. Ese ciertamente fue un punto bajo porque eran personas con las que trabajaba. Eran amigos. Les tenía que hacer saber que no había trabajo en un futuro cercano. Pero afortunadamente pudimos construir la empresa de nuevo y comenzar de nuevo, y darle trabajo a estos hombres una vez más.

Cargill: Encuesta tras encuesta muestra a Iron Man como el vengador favorito. ¿Tienes otro personaje en trabajo que compita con su popularidad?

Lee: Aquí en POW! Entertainment, con mi compañero Gil Champion, estamos trabajando en algunas películas nuevas, series de televisión e incluso un espectáculo de acción en vivo. Tres de los nuevos superhéroes, y no puedo decir mucho en estos momentos, pero los títulos son El pródigo, uno se llama El aniquilador y otro se llama El represaliador. Y cada uno de ellos, lo digo de forma modesta, ¡es mejor que los otros! (ríe).

Cargill: ¿No me puedes decir nada de ellos?

Lee: Diré que El aniquilador es un superhéroe chino, probablemente el primero hecho por un estudio americano, y no es un filme chino. Es un filme para el mundo entero, tiene un ángulo que no se ha visto nunca y es escrito por Dan Gilroy, uno de nuestros escritores líderes.

El represaliador tiene un ángulo diferente y el elemento de la ecología es importante en esa historia. Pero es el tipo de superhéroe con un poder que nadie ha visto. El pródigo es realmente dos superhéroes que son parte de la misma familia, ¡pero se vuelven enemigos! Estas son tres películas que tenemos en obra. También tenemos un número de cómics que probablemente terminarán como películas o series de televisión.

Cargill: ¿Estás hablando de The Mighty 7 y Titanic 10?

Lee: ¡Oh, estás tan enterado!

The Mighty 7 está siendo publicado por Archie. Son siete personajes. Dos de ellos son oficiales de policía de otro planeta. Los otros cinco son fugitivos que fueron traídos de regreso y ¡aterrizan en la Tierra por un accidente y me conocen a mí!

Nos referimos a esto como el primer cómic de realidad del mundo, porque tiene a gente real, comenzando conmigo. Pero sigue siendo una historia de superhéroes. También, como Los vengadores tenemos Titanic 10. Estos 10 superhéroes viven en el mundo actual, enfrentan los mismos problemas que tú y yo enfrentamos, y de repente algo pasa que nunca había pasado antes en cualquier historia de superhéroes. Estoy increíblemente orgulloso de esto y escucharás mucho más, porque es el tipo de cosas que cuando la gente ve dice, “por supuesto, ¡por qué no pensé en eso!” si eso no abre tu apetito, ¡renuncio!

Cargill: Existe un momento en nuestras vidas donde escogemos a alguien para que hable en representación nuestra. De todos tus personajes, ¿a quién escogerías para que hablé en tu representación y que imaginarías que diría?

Lee: Wow. Quizá Iron Man, quizá Tony Stark. Sólo porque de todos ellos, creo que es el que tiene mejor sentido del humor y es el más inteligente, probablemente. ¿Y que diría? ¡Sólo Dios sabe! (ríe). Quizá no lo debería de escoger. ¡Quizá no debería de escoger a un tipo tan inteligente! Debería de escoger a un tipo al que pudiera engañar mejor. Pero, a primera vista, creo que Tony Stark sería el tipo.