arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El Manchester City se disculpa por el cartel que mostró Tévez "enterrando" a Ferguson

Por CNN en Español

(CNN) — Fue el gran momento del Manchester City, una oportunidad de mostrar hasta dónde han llegado los “ruidosos vecinos” de la mitad azul de la ciudad, desde la sombra de sus grandes rivales; pero el día de celebraciones terminó con una disculpa humilde de uno de los nombres más icónicos del fútbol.

Carlos Tévez levantó un cartel que decía “R.I.P Fergie” durante un desfile de celebración por haber obtenido el título después de 44 años, recordando los comentarios que hizo el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson en 2009.

“No mientras viva”, dijo el escocés cuando se le preguntó si su equipo alguna vez sería víctima del City.

Pudo ser que el United no haya sido víctima esta temporada, pero ciertamente tuvo que jugar un papel secundario, ya que el City ganó tanto el enfrentamiento en el derbi como la corona de la Liga Premier quitándosela al equipo de Ferguson en los últimos momentos de la temporada, por un estrecho margen.

Los funcionarios del City, a su favor, se apresuraron a pedir disculpas.

“La creación de material de mal gusto es en sí misma reprobable y al aceptarlo y marcarlo, Carlos ha cometido un error significativo de juicio”, dijo una vocera del club.

publicidad

“El club desea expresar sus disculpas más sinceras a sir Alex Ferguson y al Club de Fútbol Manchester United por cualquier ofensa o pena causada”.

Tévez, quien tiene un pasado con Ferguson después de su partida amarga del Old Trafford para unirse al City en 2009, también se arrepintió.

“Me dejé llevar por la emoción del momento y ciertamente no pretendí faltarle al respeto a Sir Alex Ferguson, a quien admiro como hombre y como entrenador”, dijo el argentino, quien recibió el cartel de parte de un aficionado.

El incidente le quitó algo de brillo al evento que reunió a más de 100,000 personas en las calles de Manchester para celebrar el triunfo del City.

Sin embargo, el presidente Khaldoon al-Mubarak se esforzó en destacar que el primer título del club desde que la Liga Premier comenzó hace 20 años es sólo un pequeño paso en los planes de los propietarios del City, especialmente en el contexto de los 12 campeonatos del United en ese periodo.

“El Manchester United marcó el punto de referencia para el éxito para cada club”, dijo Khaldoon en una entrevista con el sitio web del City.

“Tengo el respeto más alto para el Manchester United y Sir Alex Ferguson. Obtener 89 puntos y no haber ganado la liga es increíble.

“Estamos tratando de lograr algo de lo que el Manchester United ha podido hacer en el pasado. Observamos a equipos como el United, Barcelona, Real Madrid, AC Milan y Bayern Munich y lo que significan para sus ciudades.

“Este es un paso en esa dirección pero todavía hay mucho por recorrer”.

El éxito del City ha llegado, en gran medida, debido al gasto de cientos de millones de dólares en jugadores estrella como Sergio Agüero, Yaya Toure, Tévez, Samir Nasri, Mario Balotelli y David Silva, y ha existido una especulación de que el goleador de la Liga Premier y del Arsenal, Robin van Persie será la siguiente gran compra.

Pero Khalddon dijo que el enfoque del futuro será desarrollar una nueva instalación de entrenamiento y de academia para nutrir el talento y cumplir con las nuevas normas financieras de la UEFA.

“Tenemos un equipo ganador de un campeonato. No estamos empezando del mismo punto que iniciábamos en otras pretemporadas”, dijo Khaldoon.

“Tuvimos que mejorar en una manera muy dramática. Ahora tenemos un núcleo de jugadores que han ganado la Copa FA y la Liga Premier. Par mejorar en el futuro tenemos que utilizar ese núcleo y mejorar de una manera táctica.

“No van a ver cambios drásticos. Habrá mejoras pero en una manera muy manejable.

“Cuando observas el juego limpio financiero, cuando observas lo que la academia hace por la comunidad, cómo manejaremos la evolución de este club en los próximos 10 años, es fundamental para nuestra estrategia de crecimiento tener un programa exitoso continuo que produzca talento joven para el primer equipo.

“Hoy en día existen jugadores jóvenes maravillosos en la academia y en el equipo de reserva, jugadores que creo serán superestrellas en el futuro”.

Khaldoon dijo que el éxito de esta temporada ayudará a la meta del City de convertirse en uno de los clubes más famosos del mundo.

“Hoy somos una marca global, ese no era el caso hace tres años. Vamos a Estados Unidos, Malasia, China, Argentina… el Manchester City se ha vuelto un club importante con una base creciente de fanáticos”, dijo.

“Si no estamos allí, estamos muy cerca de ser el club más popular del Medio Oriente. Asia es un mercado enorme con mucho potencial y como campeones de la Liga Premier, eso nos da muchos beneficios, lo mismo pasa con Norteamérica y Sudamérica”.

El entrenador Mancini y su escuadra desfilaron con el trofeo en un autobús al norte de la ciudad el lunes.

Además de continuos cantos de “campeones” hubo un estruendo masivo cuando el equipo subió a un escenario colocado en frente del histórico ayuntamiento de la ciudad.

Mancini y el capitán Vincent Kompany recibieron los mayores aplausos cuando salieron al final, cargando el trofeo de la EPL que le habían quitado a sus rivales y los últimos campeones, el Manchester United en un final dramático.

El City venció al QPR 3-2 el domingo con dos goles en tiempo de compensación de Edin Dzeko y Agüero para sacar ventaja de la victoria del United 1-0 contra el Sunderland, un gol de diferencia.

La estrella belga Kompany dijo a los fanáticos que se reunieron: “Quiero darles las gracias, ustedes han sido extraordinarios”.

Mancini añadió: “Creo que deben estar orgullosos de estos jugadores. Hicieron todo por ustedes. Querían ganar este campeonato por ustedes”.

Para los fanáticos del United, también hubo consolaciones el lunes cuando el club anunció que el mediocampista veterano, Paul Scholes jugará otra temporada.

El mediocampista de 37 años salió de los planes de retiro durante la campaña y fue protagonista para los excampeones en varios partidos.

Sin embargo, Ferguson no le dio halagos a la política de gasto del City cuando habló sobre sus planes de postemporada, con ambos clubes siendo relacionados a la estrella belga Eden Hazard; que se espera deje el club francés Lille.

“Sabemos que el City gastará fortunas, pagará dinero estúpido y salarios ridículos. Sabemos que eso pasa. No podemos hacer nada sobre eso”, dijo Ferguson al canal de televisión del United.

“No somos como otros clubes que pueden gastar fortunas en productos probados. Invertimos en jugadores que estarán con el club por mucho tiempo, que crearán el carácter del club y la emoción para nuestros fanáticos. Somos buenos en eso y vamos a continuar de esa manera”.

Mientras tanto, el controversial mediocampista del QPR, Joey Barton, quien fue expulsado del Etihad por darle un codazo a Tévez en un incidente que no iba hacia el balón, ha sido impuesto con dos cargos por conducta violenta por la Asociación Inglesa de Fútbol.

Barton, quien salió a principios del segundo tiempo para dejar a su equipo con 10 hombres, se enfrentó con Agüero y Kompany a su salida de la cancha.

Y mientras que el City celebraba su título, el entrenador del Aston Villa, Alex McLeish, pagó el precio por una mala temporada que se vio relegada a evitar el descenso.

Villa, uno de los miembros fundadores de la liga del fútbol inglés, anunció en un comunicado el lunes que McLeish había sido despedido del equipo tan sólo un año después de estar en el cargo.

El propietario del club, Randy Lerner dio sus razones en un comunicado en su sitio web oficial.

“Necesitamos ser claros y sinceros con nosotros mismos y con los aficionados sobre lo que nos ha faltado en los últimos años.

“Obligar a un juego y a los resultados que inculquen un sentimiento de confianza de que el Villa está en el camino correcto, eso ha estado ausente”.

Paul Lambert, entrenador del Norwich City, quien venció al Vila 2-0 en el último día de la temporada, es el favorito para suceder a McLeish.