arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Abortan lanzamiento del vehículo espacial privado "Dragon"

Por CNN en Español

(CNN) — SpaceX abortó el lanzamiento histórico de su nave espacial "Dragon" a la Estación Espacial Internacional el sábado en el último segundo, debido a una falla del motor del cohete.

La cápsula de carga Dragon debería haber desplegado hoy, 19 de mayo. Programado para las 08:55 GMT (4:55 am ET), el lanzamiento fue cancelado cuando un fallo de motor desencadenó una serie de mecanismos de seguridad que apagaron el cohete Falcon 9.

Cuando la cuenta regresiva llegó a cero, los motores comenzaron a rugir - pero luego se apagaron, dijero funcionarios de la NASA y de SpaceX.

El lanzamiento sería el primer intento de enviar una nave espacial privada a la estación espacial. Funcionarios de SpaceX y la NASA dicen que los intentos de un próximo lanzamiento podrían ser el martes o el miércoles en horas de la madrugada en el Kennedy Center de la NASA.

Gwynne Shotwell el presidente de SpaceX, dijo que el apagado automático fue provocado por la "presión excesiva" del quinto motor. El cohete Falcon 9 está impulsado por 9 motores. Cuando se produjo la anulación, el sistema de entrega era alimentado y operacional.

"Esto no es un fracaso", dijo Shotwell a los periodistas. "Hemos abortado a propósito. Hubiera sido un fracaso si hubiera despegado con un motor que pudiera fallar".

publicidad

El Centro Espacial Kennedy de la NASA también publicó un mensaje en Twitter este sábado diciendo: "los primeros datos muestran que la presión de la cámara en el motor de 5 del cohete Falcon 9 de SpaceX era alta, lo que causó el aborto".

La misión está diseñada para establecer si SpaceX puede llevar carga a la estación.

Hay varias empresas comerciales diseñando y desarrollando vehículos para las misiones hacia la estación espacial incluyendo a Sierra Nevada, Blue Origin, Orbital y a Boeing. Pero SpaceX será la primera en hacer el intento.