arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Pakistán restablece el uso de Twitter después de una prohibición

Por cnninvitationsaccount

Por Katie Hunt

(CNN) — Pakistán ha restablecido el acceso a Twitter después de haber bloqueado al sitio de la popular red social por haber publicado contenido que se consideró como una ofensa hacia los musulmanes, declararon las autoridades en telecomunicaciones pakistaníes este lunes.

Mohammed Younis, director de relaciones públicas de la autoridad, dijo que Twitter fue bloqueado la mañana del domingo debido al “material publicado que se consideró era ofensivo para la comunidad musulmana”, pero el acceso fue restaurado el domingo por la tarde.

Un vocero del Ministerio de Información y Tecnología de Pakistán informó a CNN que Twitter fue bloqueado ya que el sitio no retiró algunos enlaces y referencias de una competencia que tendría lugar en Facebook para publicar imágenes del profeta musulmán Mohammed.

“El gobierno se puso en contacto con Twitter y solicitó se retirara el material. Al momento de no retirarse el material, se tomó la decisión de bloquear el acceso al sitio”, dijo el vocero del ministerio Naveed Ahmed.

Pakistán bloqueó el acceso al Facebook en mayo del 2010 debido a un concurso similar que hacía un llamado a las personas para dibujar representaciones del profeta Mohammed.

La página de Facebook llamada “Día para que todos hagan un dibujo de Mohammed” ofendió a muchos pakistaníes ya que el islam condena el hacer cualquier representación visual de Dios o cualquiera de los profetas, como es el caso de Mohammed.

publicidad

Younis dijo que la decisión de revertir la prohibición por parte del Ministerio de Informática no puede asegurar si es que se retiraron de Twitter las publicaciones consideradas ofensivas.

Sin embargo, dijo que Facebook respondió a las peticiones de retirar el contenido controversial que se presentó el domingo. No se pudo localizar a nadie por parte del Ministerio, ni por parte de Twitter para obtener algún comentario al respecto.

Facebook confirmó que ha restringido el acceso a algunos contenidos de su sitio en Pakistán después de haber recibido una solicitud por parte de las autoridades.

“Mientras no retiremos este tipo de contenido enteramente del sitio, a menos que fuera una violación directa a nuestra Declaración de Derechos y Responsabilidades, podremos restringir su visibilidad en aquellos países en donde sea considerado ilegal, como se hizo en este caso”, dijo Facebook en un comunicado enviado a través de un correo electrónico.

Twitter es altamente popular en Pakistán, con un estimado de seis millones de usuarios entre los cuales se incluyen figuras públicas como lo son políticos, cantantes y astros del deporte. El expresidente Pervez Musharraf, quien vive en el exilio, tiene una cuenta de Twitter, así como Imran Khan, jugador de criquet convertido en político.

Al parecer muchos usuarios fueron capaces de conectarse a pesar de la interrupción presentada el domingo.

“El hecho de que a pesar de la ‘prohibición a Twitter’ aún podamos conectarnos y tuitear desde Pakistán debería ser indicio de lo estúpida que resulta la censura en internet”, publicó en Twitter Marvi Sirmed, un columnista pakistaní y activista de los derechos humanos que cuenta con 21,973 seguidores en la red social.