arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Venezuela

Álvaro Uribe culpa a Santos y a Hugo Chávez de la violencia en Colombia

Por CNN en Español

En Colombia hay un "deterioro creciente" de la seguridad, debido a que el gobierno de Juan Manuel Santos no hace un combate eficaz contra el narcotráfico y el terrorismo, dijo el expresidente de esa nación sudamericana, Álvaro Uribe Vélez, en el programa Cala, de CNN.

“El gobierno, con su arrogancia, ha impuesto un marco de impunidad, ojalá que eso se corrigiera”, mencionó Uribe, quien también acusó al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela de resguardar a grupos terroristas que provocan la violencia en Colombia.

Uribe mencionó que Santos ha abandonado la plataforma por la que fue elegido por los ciudadanos, y comete un error al ponerse a la defensiva, en lugar de aceptar sus errores.

Una plataforma que Colombia conoció, que votaron los colombianos, dijo Uribe, está siendo “seriamente abandonada”, y eso puede poner en riesgo la tranquilidad y la inversión.

“Estamos a tiempo de que el gobierno de Colombia haga una reflexión, y emprenda de nuevo una lucha eficaz contra el terrorismo”, dijo Uribe en una entrevista grabada el 18 de mayo.

El expresidente culpó al gobierno de Juan Manuel Santos de preferir negociar con el terrorismo a través de la “dictadura de Venezuela”, en lugar hacer énfasis en mejorar la seguridad.

publicidad

Uribe aseguró que la explosión del martes 15 de mayo en Bogotá, que lesionó al exministro del Interior colombiano, Fernando Londoño, y mató a dos de sus escoltas, fue obra de “terroristas resguardados” por el gobierno de Hugo Chávez.

Desde que comenzó el gobierno de Chávez en Venezuela, dijo Uribe, aumentaron los asesinatos y los secuestros en ese país, donde “se manipula la justicia para que le sirva al narcotráfico".

“Hay unos videos en donde Chávez legitima a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y al ELN (Ejército de Liberación Nacional), eso demuestra su responsabilidad, su personal involucramiento en el albergue de estos terroristas”, mencionó Uribe.

“Chávez siempre ha legitimado a esos grupos”, insistió el expresidente, quien antes había criticado al mandatario venezolano y a Juan Manuel Santos con mensajes en la red social Twitter.

El gobierno de Santos "debilita la seguridad y busca un acuerdo con las FARC a través la dictadura de Chávez, quien es cómplice de las FARC", mencionó Uribe en uno de los tuits.

Respecto a ese señalamiento, el presidente de Venezuela dijo este lunes que prefería no responder, aunque acusó a Uribe de haber puesto en peligro la paz regional al final de su mandato.

Uribe acusó en muchas ocasiones a Chávez de tener nexos con las FARC y de consentir la permanencia de los rebeldes en Venezuela.

Hugo Chávez rechazó siempre esa versión y rompió relaciones con Colombia a mediados del 2010, según un reporte de la agencia EFE.