arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Muerte de delfines en Perú fue por "causas naturales", según funcionario

Por CNN en Español

Lima, Perú (CNN) -- Cientos de delfines arrastrados hasta las costas peruanas murieron por causas naturales, dijo un funcionario del gobierno en una entrevista radial el martes.

"Una de las cosas que podemos confirmar es que las muertes de los delfines no fueron causadas por algna actividad humana, y esto es un tema muy importante", dijo la Ministra de Producción peruana Gladys Triveño a radio RPP.

Los investigadores del gobierno también han descartado las teorías de que una bacteria o un virus podría estar detrás de las muertes, dijo, y agregó que más información se revelará en un informe del Instituto del Mar del Perú.

"Se trata de causas naturales. Son muertes naturales, y el informe también explica el proceso de selección natural, digamos que las especies que están más preparadas, los delfines que están más preparados, son los que van a sobrevivir", dijo Triveño. "Y esto sucede de forma periódica. Esta no es la primera vez que ha sucedido. Y no sólo ocurre en el Perú, sino que también ha sucedido en Nueva Zelanda, en Australia, en otros países donde estos fenómenos ocurren".

Un portavoz del intituto dijo a CNN la noche del martes que su informe no había sido liberado a los medios.

La aparición de cerca de 900 delfines muertos en un área de 220 kilómetros de la zona al norte del Perú en lo que va del año, y la muerte de miles de pelícanos allí y en el vecino Chile, han generado preocupación entre los residentes locales y ambientalistas.

publicidad

Por lo menos un grupo ambientalista peruano atribuye a los sonidos fuertes de exploración de petróleo cercano la posible causa de muerte de los delfines.

"Vemos que en sus cuerpos hay burbujas de aire provocadas por una fuerte presión. Estos animales están bajo el agua conteniendo la respiración, frente a un ruido súbito y violento; estos animales liberan nitrógeno y esto forma las burbujas que acaban destruyendo las células vivas", dijo a CNN en Español Carlos Yaipen-Llanos de la Organización Científica para la Conservación de animales Acuáticos, a principios de este mes.

Los funcionarios del gobierno han descartado que esa evaluación, argumentando que no está respaldada por pruebas.