arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

EE.UU. critica la concrentración de poder y la impunidad en Venezuela

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Estados Unidos denunció este jueves que en Venezuela existe una creciente "concentración de poder" en las tareas ejecutivas, lo que dificulta la libertad de expresión y criminaliza la disidencia en ese país.

En su informe anual publicado este jueves sobre la situación de derechos humanos en el mundo en 2011, el Departamento de Estado de Estados Unidos recordó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, recurrió a la Ley Habilitante, aprobada en diciembre de 2010 y que le concede poderes especiales durante 18 meses, para decretar leyes contra "derechos fundamentales de propiedad y económicos", sin "consulta ni aprobación de la Asamblea Nacional", indica.

“Utilizando esta autoridad, el presidente Chávez decretó 26 leyes, incluyendo varias provisionales que restringen los derechos fundamentales económicos y de propiedad”, de acuerdo con el informe.

Según el texto, el gobierno venezolano tomó "acciones para impedir la libertad de expresión y criminalizar la disidencia, acosó e intimidó a cadenas de televisión privadas y a periodistas", y sus ataques mediáticos estuvieron "impregnados de antisemitismo".

“El gobierno no respeta a la independencia del poder judicial o permite a jueces que actúen de acuerdo con la ley sin temor a represalia. El gobierno utiliza al poder judicial para intimidar y perseguir de forma selectiva a líderes políticos, sindicales, empresariales y de la sociedad civil”, añade el documento.

El informe, que bajo las leyes de estadounidenses debió salir a finales de marzo pasado, pero no se envió hasta este jueves al Congreso, sirve como guía para que los legisladores estadounidenses decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país.

La denuncia de Amnistía Internacional

publicidad

La denuncia se suma al informe de 2012 sobre derechos humanos de la organización Amnistía Internacional (AI), publicado este miércoles y que recordó que existen restricciones a la libertad de expresión en Venezuela. “En octubre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo estatal regulador de los medios de comunicación, impuso una cuantiosa multa a Globovisión. La emisora de televisión fue acusada de “apología del delito” y de promover “el odio por razones políticas” por su cobertura del motín en la prisión El Rodeo”, según la organización.

“Globovisión, cuyos periodistas ya habían sufrido amenazas y ataques, y que era objeto de otras investigaciones administrativas, apeló contra esta última medida en noviembre. Al finalizar el año, la apelación estaba aún pendiente”, recordó la organización.

El informe de AI también recordó que “la independencia e imparcialidad del poder judicial siguieron suscitando preocupación”, y que “se siguieron formulando cargos por motivos políticos contra detractores del gobierno”.

La impunidad y la violencia en Venezuela son la causa de que Caracas, la capital, tenga uno de los índices de criminalidad per cápita más altos del planeta, con unos 2,900 asesinatos entre enero y noviembre de 2011, según datos del Departamento de Estado de EU.

La inseguridad se ha posicionado como un tema de las campañas para la elección presidencial de octubre de 2012, en las cuales Hugo Chávez, quien padece cáncer, busca una segunda reelección.

Según el informe, persiste la impunidad no solo en Venezuela, sino también en otros países de Latinoamérica. “Muchos casos de derechos humanos avanzaron con lentitud, obstaculizados por la ausencia de un acceso significativo a la justicia”, se aseguró.

“La dificultad para conseguir que se respetaran los derechos humanos se vio exacerbada a menudo por homicidios y amenazas contra defensores y defensoras de los derechos humanos, testigos, abogados, fiscales y jueces en países como Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela”, según el reporte.

En el caso de Honduras, en el informe anual del Departamento de Estado se reportó que las fuerzas del orden realizan prácticas como la tortura, y que las condiciones carcelarias son muy difíciles e inclusive una amenaza a la vida de los reos.

Los presos sufren de sobrepoblación severa, malnutrición, y falta de instalaciones sanitarias adecuadas. Durante el año, al menos 49 reos murieron en violencia dentro de las prisiones, esto sin incluir las decenas de muertes ocurridas en un penal cerca de la capital, que se incendió en febrero pasado.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com