arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

El último adiós a la reina de la música Disco, Donna Summer

Por CNN en Español

Por Allan Duke

(CNN) — Varios cientos de los familiares y amigos más cercanos de Donna Summer comenzaron a llenar la iglesia de Nashville, Tennessee el miércoles por la tarde para despedir a la reina de la música disco, quien falleció el 17 de mayo a causa de cáncer de pulmón.

La familia ha mantenido en privado la información sobre el funeral, pero para el miércoles fue revelado que el servicio se llevaría a cabo a las 14:00 (hora local) en la Iglesia Presbiteriana de Cristo, localizada en Nashville. Se prohibieron las cámaras fotográficas al interior del recinto, por lo que los equipos de las televisoras montaron sus cámaras y equipos afuera de la iglesia.

La muerte de Donna Summer, a los 63 años el jueves, dio pie a una oleada de tributos en honor a la cinco veces ganadora del premio Grammy y cuya música era un ritmo característico de la música disco de los años 70.

“Su talento era un verdadero regalo para la industria musical”, dijo Neil Portnow, presidente y director general de Recording Academy.

“¡Pocos cantantes han tenido el impacto en la música y el mundo que tuvo Donna Summer! Es el final de una era”, escribió la cantante Gloria Estefan en Twitter.

publicidad

“No puedo creer que hayamos perdido a otra maravillosa cantante”, dijo Dolly Parton. “Donna, así como Whitney (Houston), tenía una de las mejores voces jamás escuchadas. Amo sus discos. Ella era la reina del disco y así será siempre. Yo la conocí y comprobé que era una de las personas más agradables y divertidas que hayan existido jamás. Se le extrañará y recordará por siempre”.

Summer, quien nació en Boston y cuyo padre era un carnicero y su madre era una maestra de escuela, empezó a cantar desde el momento en que empezó a hablar. Su primera presentación sucedió cuando tenía 10 años y en la iglesia una de las cantantes regulares no apareció y el pastor le pidió a Donna que ocupara su lugar.

Donna después comentaría que aquella presentación dejó a varios feligreses conmovidos hasta las lágrimas.

Mientras que para el mundo de la música disco ella es un ícono, sus cinco premios Grammy se le otorgaron también dentro de las categorías del R&B, rock, música inspiracional y del dance.

En una entrevista para CNN en el 2003, dijo que en un inicio la ausencia de un representante la llevaron a realizar un estudio fotográfico con fotos provocativas. Dijo que su imagen pública, que la mostraba como un símbolo sexual y diva, se contraponía a su crianza religiosa. Su abuelo era un ministro religioso mientras que su padre era un diácono de la iglesia.

“Sí, fue un gran complejo y esa imagen se fue forjando alrededor de mí”, dijo Summer. “Simplemente estaba ahí, pero no de forma consiente. Y no había nadie de mi lado en ese momento, que peleara por mí, a excepción de mí y todo esto mientras me encontraba en el medio. Y después la gente diría ‘ven y recuéstate aquí’. Y ya sabes, así sucede”.

Summer primero alcanzó la fama a mediados de la década de 1970 gracias a la canción Love to Love you Baby. La canción que dejaba escuchar las susurrantes letras y los gemidos orgásmicos de Summer definió la tendencia disco de medidos de 1970 y la colocó en el segundo lugar de los hits de 1976. A ese hit de Summer le siguieron I feel Love, Last Dance y la versión disco del hit de Richard Harris, MacArthur Park, la cual superó a la versión original al alcanzar el primer lugar de la lista de las 100 mejores canciones de Billboard. Esa fue la primera de cuatro veces que Summer alcanzó un primer lugar en la lista.

Pero con su disco de 1979 titulado Bad Girls, Summer rompió el molde de la música disco como género, el cual había tenido un repunte gracias al soundtrack de la película Fiebre de sábado por la noche (Saturday Night Fever) y se sentía con nuevos bríos. Bad Girls demostró el estilo y rango vocal de Summer, además de colocar dos canciones como éxitos número uno: Hot Stuff y Bad Girls, así como una de las 10 mejores baladas con Dim All The Lights.

Sin embargo, Summer tuvo algunos problemas en adaptarse a los cambios con el paso del tiempo. Su siguiente disco, The Wanderer, se sintió más un disco de música rock. Tuvo un éxito en las listas de las 10 canciones más populares, pero con una participación algo pobre en las demás listas, especialmente después del éxito de Bad Girls que fue un disco doble que permaneció cinco semanas como el número uno.

No fue sino hasta el disco de 1983, She Works Hard For The Money, el cual contaba con un característico video así como con un éxito para la radio, que la fama de Donna se acercó a los niveles que alcanzó a finales de los 70.