arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La tecnología de línea de gol será probada durante un partido amistoso

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Era la escena de una de las controversias más famosas en la historia del futbol, ¿El tiro de Geoff Hurst de Inglaterra durante la final de la Copa del Mundo en 1966 en Wembley, cruzó la línea?

El ruso, quien estaba cruzando la línea ese día, así lo pensó y su decisión ayudó a Inglaterra a ganar 4-2 sobre Alemania Occidental, su mayor logro en el torneo hasta la fecha.

Cuarenta y seis años después, el mismo estadio de Londres ofrecerá el escenario para una prueba de la tecnología de línea de gol, que puede revolucionar el juego del futbol para siempre.

La firma británica, Hawk-eye empleará una serie de cámaras colocadas dentro del marco de gol y su alcance será probado durante el partido previo a la Euro 2012, de Inglaterra contra Bélgica, aunque la información no estará disponible para los árbitros.

Es algo irónico que la tecnología será examinada durante un partido de Inglaterra, ya que el equipo estuvo en la cuerda floja por una decisión arbitral en la Copa del Mundo de 2010.

El tiro de Fran Lampard fue anulado durante la segunda parte del partido contra Alemania, a pesar de que las repeticiones mostraban que el balón había cruzado la línea de gol.

Ese incidente en Sudáfrica generó la decisión de la FIFA sobre la tecnología de línea de gol para comenzar pruebas.

publicidad

Un comunicado en el sitio web de la FIFA afirmó: “Sólo los observadores EMPA y representativos de la IFAB y la FIFA en Wembley tendrán acceso a los sistemas de lectura de la tecnología.

“Por lo tanto, si ocurre un incidente en la línea de gol en este o cualquier otro partido de ‘prueba’, el sistema no será utilizado por los árbitros. Eso significa que el sistema no tendrá influencia en el resultado de los partidos en los que el sistema será probado.

“Estas pruebas, junto con aquellas conducidos por el sistema GoalRef en Dinamarca, podrían hacer que la Junta de la Asociación Internacional de Futbol apruebe la introducción de la tecnología en una reunión especial a principios de julio”.

Han existido varios incidentes en la última temporada inglesa que han hecho que se vuelvan a tratar de introducir las tecnologías.

Al Chelsea se le otorgó un gol en la semifinal de la Copa FA contra el Tottenham en Wembley que no cruzó la línea, mientras que el cabezazo defensa del Queens Park Rangers, Clint Header contra el Bolton no se concedió a pesar de que estaba en la línea.

El director de la Liga Premier Inglesa, Richard Scudamore ha dicho que está dispuesto a introducir la tecnología la próxima temporada si la aprueba la FIFA.

La FIFA también ha confirmado que los árbitros serán sometidos a prueba de dopaje para revisar que no están tomando sustancias que mejoren su desempeño.

En una reunión del comité ejecutivo del organismo, el funcionario médico Jiri Dvorak dijo que los árbitros deben ser sometidos a las mismas pruebas que los jugadores.

“Tenemos que considerar a los árbitros como parte del juego”, fue citado por la Press Association del Reino Unido.

“Hemos comenzado a discutir esto y esto es algo para el futuro que será discutido para incluir un posible programa antidoping para los árbitros.

“No tenemos una indicación de que esto es un problema pero es algo que tenemos que observar. Los árbitros son una población abandonada”.

Los científicos y funcionarios de la FIFA analizarán los resultados y si son exitosos, la tecnología podrá ser ratificada en una reunión de la Junta de la Asociación internacional de Futbol (IFAB, por sus siglas en inglés) a principios de julio.

El experimento en frente de una audiencia estimada de 90,000 personas en Wembley sigue a la primera prueba Hawk-eye en un partido a principios de este mes. Un sistema alternativo, diseñado por la empresa alemana GoalRef, también está en las últimas etapas de prueba.