arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La Hermandad Musulmana predice una segunda vuelta en elecciones en Egipto

Por CNN en Español

EL CAIRO (CNN) — La Hermandad Musulmana predijo este viernes que su candidato presidencial, Mohamed Morsi, pasará a la segunda vuelta, donde competirá con la exfigura del régimen Ahmed Shafik.

Resultados preliminares de nueve de 27 provincias mostraron que Morsi tenía ventaja, según la televisión estatal.

Morsi aventaja en cinco de nueve provincias, mientras que Shafik, que previamente fue ministro de Exteriores y dirigió la Liga Árabe; Abdelmonen Abol Fotoh, un islamista moderado que se presentó como independiente; Hamdeen Sabahy, un izquierdista del cual se sabe poco, aparecen en primer lugar en las otras provincias.

La Hermandad Musulmana dijo a periodistas que, con alrededor del 90% de los votos contados —con un avance de 12,800 centros de votación de los casi 13,100— Morsi estaba a la cabeza, con Shafik en el segundo lugar.

Un comunicado publicado antes en la página oficial en Facebook del partido Libertad y Justicia, el brazo político de la Hermandad Musulmana, sugirió que Morsi había recibido el 30.8% de los votos emitidos y Shafik el 22.3%, con aproximadamente la mitad de los votos escrutados.

Si ningún candidato obtiene la mayoría en la primera ronda, una segunda ronda se celebrará el 16 y 17 de junio. Aunque había 13 candidatos en las boletas, dos se retiraron de la carrera después de que se imprimieran.

publicidad

Hasta este jueves, el segundo y último día de la elección histórica, aproximadamente la mitad de los 50 millones de votantes había participado.

En medio de preocupaciones por parte de algunos de que los actuales gobernantes militares de alguna manera secuestren las elecciones, Farouk Sultan, jefe del Alto Comité Presidencial, detalló el proceso de recuento de votos, incluidos frenos y contrapesos destinados a garantizar la credibilidad del ejercicio.

Según el jefe del comité, los sufragios serán contados en los lugares de votación diferentes por un juez y en presencia de los representantes de los candidatos. Cada conteo final será anunciado en voz alta; a continuación se presentará un informe oficial que estará disponible para organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y los candidatos.

Morsi es un ingeniero educado en Estados Unidos que se ha pronunciado a favor de la democracia, los derechos de las mujeres y las relaciones pacíficas con Israel si gana la presidencia egipcia. Es también una figura islamista que ha argumentado a favor de prohibir que las mujeres se presenten a la presidencia, y ha llamado a los líderes israelíes "vampiros" y "asesinos".

La Hermandad Musulmana se había comprometido inicialmente a no buscar la presidencia.

En tanto, Shafik, un oficial de Fuerza Aérea con estrechos lazos con el poderoso Ejército de Egipto, es visto como la representación de los intereses de la vieja guardia, los que perdieron cuando el presidente Hosni Mubarak fue derrocado.

Los resultados oficiales de la primera ronda electoral podrían conocerse durante las últimas horas de este viernes.