arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

El 25% de los latinoamericanos adultos consumen alcohol de manera nociva

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — En Latinoamérica, el 25% de la población tiene un consumo nocivo de alcohol, según un estudio publicado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), presentado en la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza.

La muestra incluyó a 1,800 personas de entre 18 y 65 años de edad de nueve países de Latinoamérica. El 35% de los encuestados presentó un consumo moderado, mientras que el 25% presentó un consumo nocivo de bebidas alcohólicas. El 40% restante dijo no beber alcohol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el consumo nocivo como “(aquel) que provoca efectos sanitarios y sociales perjudiciales para el bebedor, para quienes lo rodean y para la sociedad en general”.

En el informe se identificaron tres principales fenómenos de consumo nocivo: las personas en riesgo de desarrollar dependencia, que son el 5.3% de los encuestados; los que consumen más de cinco tragos por ocasión una o más veces por semana (15.4%) y quienes requieren tratamiento por dependencia (4.3%).

La ingesta excesiva ocasional de alcohol (más de cinco copas para hombres y más de cuatro para mujeres) también es común entre la población mexicana; casi 27 millones de personas beben de esta forma, según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008. Y más de 4 millones de mexicanos presentan dependencia a esta droga (representan al 3.5% de la población en el país), de acuerdo con la misma fuente.

"(En Latinoamérica) tenemos que seis de cada 10 adultos de entre 18 a 65 años consumen bebidas alcohólicas. En contraste con otras regiones como Norteamérica o Europa, [el consumo] es relativamente bajo, ya que ahí tenemos una prevalencia de hasta 80%", dijo a CNNMéxico en entrevista telefónica uno de los autores del estudio, Carlos Sojo.

El consumo de alcohol per cápita en Latinoamérica es menor que el registrado en Europa, Estados Unidos y Canadá. Considerando las distintas bebidas alcohólicas y sus variadas concentraciones de alcohol, en Latinoamérica se consume, en promedio, el equivalente a 5.5 litros de alcohol puro por persona en un año, en Europa 13 litros y Estados Unidos y Canadá reportan niveles de 9.8 y 9.4 litros, respectivamente.

publicidad

Los países con mayor consumo per cápita anual se ubican en América del Sur y el Caribe. En primer lugar se encuentra Venezuela, con 8.9 litros consumidos y le siguen República Dominicana con 8 litros por año; Brasil con 6.9, y Colombia con 6.3 litros.

Las naciones centroamericanas y México se ubican en los últimos lugares de consumo anual.

"México y Centroamérica son países con menor consumo per cápita, mientras que en el Caribe aumenta la cantidad de gente que consume (alcohol). Una razón para que esto ocurra es que en América del Sur y Caribe las mujeres participan más en el consumo de bebidas alcohólicas", dice Sojo.

El estudio fue realizado en nueve países, ordenados según su consumo promedio per cápita de alcohol, la investigación estuvo financiada por la industria cervecera.

Venezuela, con 8.9 litros.
República Dominicana, con 8 litros.
Brasil con 6.9 litros.
Colombia con 6.3 litros.
México con 4.8 litros.
Nicaragua con 4.2 litros.
Costa Rica con 3.9 litros.
Perú con 3.7 litros.
El Salvador con 2.6 litros.

Más noticias de Vida y Salud en CNNMéxico.com