arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

España le inyectaría 19.000 millones de euros a Bankia

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Miles Johnson y Patrick Jenkins, FT.com

MADRID, España (Financial Times) – España hará una inversión de emergencia de 19.000 millones de euros en el banco Bankia, en un intento arriesgado para restaurar la confianza en la estabilidad en el sector financiero del país.

La nacionalización del banco aumentará el total de ayuda estatal a Bankia a 23.500 millones de euros, y le dará al gobierno hasta el 90% del control del segundo banco más grande de España en depósitos nacionales.

El gobierno español ha estado luchando por semanas para tranquilizar a los mercados financieros, mostrando que puede contener las dificultades de los bancos más débiles, que prestaron agresivamente durante la burbuja inmobiliaria y tienen problemas con alrededor de 180.000 millones de euros de préstamos.

El banco solicitó la ayuda el viernes en la noche.

Bankia corrigió los resultados de 2011, reportando una pérdida de 2.970 millones de euros, en lugar de la ganancia neta reportada antes de 390 millones de euros.

publicidad

Los 19.000 millones de euros inyectados a Bankia aumentan el total del capital entregado a los bancos españoles desde que la crisis empezó a más de 33.000 millones de euros, cerca de 3% del PIB del país. Se espera que esa cifra crezca en tanto la economía sigue luchando y los bancos pequeños piden ayuda estatal.

La presión sobre los banco españoles aumentó cuando Standard & Poor degradó la calificación a cinco prestamistas el viernes, incluyendo el Banco Popular, Bankia y Bankiter.

Los mercados financieros se vieron afectados también por los comentarios de Artur Mas, presidente de Cataluña –que representa un quinto de la economía de España y que supera a Portugal en producción-, quien dijo que la región se estaba quedando sin opciones para refinanciar sus deudas, y pidió el respaldo de Madrid.

El euro cayó por cuarto día seguido y está en su menor nivel desde julio de 2010.

Las acciones en Bankia, que fue formado tras la fusión de siete bancos españoles –entre ellos Caja Madrid y Bancaja de Valencia-, se suspendieron el viernes antes de la junta directiva en la que se aprobó la solicitud de ayuda estatal.