arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ataque de OTAN en Afganistán habría causado la muerte de ocho civiles, entre ellos seis niños

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Masoud Popalzai, CNN 

KABUL, Afganistán (CNN) – Un supuesto ataque aéreo de la OTAN mató a ocho civiles –incluyendo seis niños- en el este de Afganistán, dijo un vocero del gobierno regional.

El ataque aéreo de desarrolló en la noche del sábado en la provincia de Paktia, dijo Rohullah Samoon, vocero del gobernador. El funcionario dijo que una familia entera fue asesinada en el ataque.

Un gran número de insurgentes atacaron a las tropas de la OTAN en la provincia, lo que los llevó a responder al fuego y a pedir apoyo de una base cercana, dijo el mayor Martyn Crighton, vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

La coalición internacional conoce los reportes de los civiles muertos por el ataque, dijo Crighton.

“Tomamos muy seriamente las versiones de bajas civiles, y estamos intentando conseguir información sobre lo que en realidad pasó anoche”, dijo el domingo.

publicidad

Una investigación está en sus etapas iniciales, y la coalición internacional no asume ni rechaza su responsabilidad aún, dijo Crighton.

Samoon dijo que la operación no fue coordinada con las fuerzas de seguridad afganas. El funcionario señaló que se envió a investigadores al área y que ellos reportarán los hallazgos al presidente Hamid Karzai.

Karzai designó una delegación para investigar el incidente, según dice un comunicado de su oficina.

En hechos separados, cuatro miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad fueron asesinados el sábado en el sur de Afganistán, dijo la OTAN el domingo. Los fallecidos –cuyas nacionalidades no se han revelado- murieron después varios ataques con explosivos artesanales.