arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Proyecciones digitales guiarán a los viajeros en los aeropuertos de Nueva York

Por Sebastián Jiménez Valencia

By John D. Sutter, CNN

(CNN) – Primero fue el holograma de Tupac Shakur. Ahora es esto.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey anunció esta semana que unas proyecciones digitales de “representantes de atención al consumidor” aparecerán este verano en tres aeropuertos del área de Nueva York, guiando a los viajeros a sus puertas de embarque y proporcionando información logística.

Las proyecciones en dos dimensiones no pueden responderles a los viajeros que hagan preguntas, dijo Ron Marsico, vocero de la entidad. Pero ese tipo de tecnología puede implementarse si el proyecto piloto de seis meses tiene un buen desempeño, dijo en una entrevista telefónica. “Vamos a ver si funciona”, dijo. “Si las personas no les prestan atención, entonces no renovaríamos el contrato a los avatares (las proyecciones)”.

Y agregó: “Tal vez los consumidores se sientan más cómodos escuchando a una proyección que a una persona real”.

Tres avatares estarán en los aeropuertos JFK, LaGuardia y Newark en julio. Alquilar la tecnología por un semestre costará 180.000 dólares, dijo Marsico. Si los aeropuertos quieren mantener de forma permanente esa tecnología, cada proyección costaría 250.000 dólares, dijo.

publicidad

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=tI3YBf36twk?feature=player_embedded%5D

 

La autoridad portuaria dice que es el primer experimento con avatares virtuales en un aeropuerto norteamericano. Como reporta el blog de tecnología de Time, este tipo de cosas ya se han probado en Europa.

Probablemente no necesitas que te recuerden esto, pero perecemos estar en el medio de un renacimiento de los hologramas, o de proyecciones digitales. La holografía fue inventada en 1948 por Dennis Gabor, quien ganó el premio Nobel por su trabajo en 1971, según la Enciclopedia Británica. Pero la holografía, así como las tecnologías relacionadas, ha estado apareciendo en todas partes recientemente. La aparición más famosa fue la que hizo la compañía Digital Domain cuando revivió al rapero Tupac Shakur en una presentación en el festival de música Coachella en abril.

Este es un video de esa presentación.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=TGbrFmPBV0Y?feature=player_embedded%5D

 

La tecnología detrás de esos hologramas varía en complejidad. La imagen de Tupac no era en realidad un holograma sino una imagen de 2-D proyectada en un vidrio. El periódico Wall Street Journal dice que la imagen del rapero fue reflejada fuera del escenario sobre una placa de tereftalato de polietileno ubicado perpendicular al piso.

También hay reportes que dicen que el fallecido cantante de Queen, Freddie Mercury, aparecerá en el escenario como una ilusión óptica.

Un funcionario de ventas de Parabit Systems, la compañía detrás de las proyecciones en los aeropuertos de Nueva York, no quiso dar declaraciones acerca de cómo funciona la tecnología, debido a que no está autorizado a hacerlo. Un periodista de WNYC que vio una demostración de la tecnología escribió que la tecnología parece ser una proyección en 2-D.

Así lo describe el periodista Jim O'Grady:

“El avatar será visto en un dispositivo que es una pantalla plana de tamaño real en forma de una mujer. Ella dará información de los vuelos y consejos sobre servicios de buses o taxis. Se activa cuando el pasajero se acerca”.

Un blog en Yahoo News da más detalles:

“La tecnología de holograma funcionará proyectando una imagen en un panel de vidrio y puede llegar a recordarle a las personas del reciente holograma del artista fallecido Tupac Shakur en Coachella. Aunque es poco probable que la Autoridad Portuaria use la canción “Ambitionz Az a Ridah” de Tupac como parte de la campaña de mercadeo”.

La Autoridad Portuaria dice que los avatares están diseñados para ahorrar dinero (pues como dice en broma el New York Post, no necesitan tiempo para ir al baño) y además son algo nuevo e innovador.

¿Te gustaría que una proyección te ayudara en la puerta de embarque?