arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Científicos hallan cesio de Fukushima en atún capturado en Estados Unidos

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Científicos encontraron niveles bajos de cesio radioactivo, derivado del accidente nuclear de Fukushima, Japón, en una muestra de atún rojo que fue capturado frente a California, Estados Unidos, en agosto del 2011, según CNN Light Years.

Las muestras tomadas cinco meses después de los derrames radioactivos en Japón contuvieron cesio 134 y cesio 137, en niveles que producen radiación cerca del 3% más alta que las fuentes naturales.

Esa cifra está muy por debajo de los niveles que son considerados peligrosos para el consumo humano, según los especialistas citados por CNN Light Years.

El cesio 137 tiene un promedio de vida de alrededor de 30 años. Sin embargo, el cesio 134, que tiene un promedio de vida de solo dos años, “es indudablemente de Fukushima Daiichi”, dijo a CNN el ecólogo marino Dan Madigan, de la Universidad de Stanford.

Nicolas Fisher, un especialista que participó en una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, mencionó que los niveles detectados en el atún rojo en agosto del 2011 son una trigésima parte de la cantidad de potasio radioactivo que se encuentra de forma natural en la vida marina.

Ambos científicos mencionaron que desconocen si las muestras que se tomará este año tendrán niveles superiores o inferiores de cesio, porque las partículas pudieron diluirse en el Océano Pacífico.

El sismo de marzo del 2011 en Japón afectó las instalaciones de Fukushima Daiichi, y provocó la crisis nuclear más grave desde lo ocurrido en Chernóbil, en 1986.

publicidad

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta nuclear de Fukushima, confirmó el 5 de abril que hubo una filtración al mar de unas 12 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo.

En tanto, habitantes de regiones como Alaska, Estados Unidos, batallan con los escombros que arrastró el tsunami en Japón a través del Océano Pacífico.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com