arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Envenenan a 160 niñas en una escuela de Afganistán

Por CNN en Español

(CNN) -- Un hospital en el norte de Afganistán admitió que 160 niñas fueron envenenadas en sus aulas con un tipo de spray este martes, dijo un oficial de policía de Takhar.

El incidente, el segundo en una semana, fue reportado en la escuela de niñas Aahan Dara en Talokhan, la capital provincial.

Las chicas, de entre 10 y 20 años se quejaron de dolores de cabeza, mareos y vómitos antes de ser llevadas al hospital, de acuerdo con Khalilullah Aseer, un portavoz de la policía. Más de la mitad de ellas habían sido dadas de alta a las pocas horas de recibir el tratamiento, dijo. Las muestras de sangre fueron tomadas y enviadas a Kabul para las pruebas.

La semana pasada, más de 120 niñas y tres profesores fueron ingresados en un hospital después de una sospecha de intoxicación similar.

"El pueblo afgano sabe que los terroristas y los talibanes están haciendo estas cosas para amenazar a las niñas e impedirles ir a la escuela", dijo Aseer la semana pasada. "Eso es algo que nosotros y la gente cree. Ahora estamos implementando la democracia en Afganistán y queremos que las niñas se eduquen, pero los enemigos del gobierno no quieren esto".

Pero a principios de esta semana, el Talibán negó su responsabilidad y en cambio culpó a Estados Unidos y a las fuerzas de la OTAN de las intoxicaciones en un intento de "difamar" al grupo insurgente.

publicidad