arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Escándalo por partidos arreglados sacude la selección italiana

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La policía italiana visitó el lunes la base de entrenamiento de la selección italiana para la Eurocopa 2012 con el fin de interrogar al defensa Domenico Criscito, como parte de una amplia investigación en el país europeo por arreglo de juegos.

El jugador de 25 años, que actualmente milita en el Zenit St. Petersburg de Rusia, fue cuestionado por los agentes sobre mercados de apuestas relacionados a resultados arreglados en partidos del máximo circuito del fútbol itailano.

Un total de 19 personas fueron arrestados en la investigación llevada por magistrados de Cremona, 11 de ellos jugadores de la primera división italiana.

El entrenador de la Juventus, Antonio Conte, quien llevó al club al título de la Serie A en la última temporada, también fue interrogado por la policía, mientras que el capitán de la Lazio, Stefano Mauri, fue arrestado.

Después de la incursión policial en el campo de entrenamiento de la squadra azzurra en Coverciano, cerca de Florencia, Criscito decidió retirarse de la Eurocopa, el torneo selecciones europeas que se realizará en Polonia y Ucrania.

El vicepresidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Demetrio Albertini, aseguró que Criscito estaba profundamente decepcionado por la decisión, pero que renunció para proteger al resto del equipo.

publicidad

“Estamos con él, creemos en su inocencia, aunque haya evidencia probada debe ser considerado inocente”, dijo el directivo.

Los fiscales aseguran que Criscito fue visto en un restaurante con sospechosos de arreglar partidos durante su paso por Genoa, el club donde militó anteriormente. El representante del jugador dijo que solo se reunía con admiradores.

El presidente del Siena, Massimo Mezzaraoma, también se encuentra bajo investigación.

Roberto Di Martino, fiscal en jefe del caso, dijo en conferencia de prensa que hay entre siete y ocho juegos bajo investigación porque pudieron haber sido manipulados. “La búsqueda involucra a jugadores, entrenadores y directores”, dijo.

Los arrestos son los últimos de una serie de incidente en el fútbol italiano. En 2006, un escándalo por arreglo de partidos ocasionó que la Juventus fuera relegada la segunda división y a que le fueran retirados sus dos últimos títulos.

En 2011 fueron arrestadas 17 personas en incidentes similares. El detenido de mayor perfil fueron el capitán del Atalanta, Cristiano Doni, quien recibió una prohibición de juego para los siguientes tres años.

Giovanni Trapattoni, quien dirigió al equipo nacional italiano por cuatro años, aseguró que el incidente representa “noticias devastadoras”.

“¿Cuál podría ser la reacción del equipo italiano? Por un lado está claro que noticias como estas pueden derribar a la gente, pero también podrían impulsarla a mostrar un rostro limpio de fútbol”, aseguró el técnico, quien ahora dirige a Irlanda.

“Como alguien que ha estado fuera por años, es una lástima que estas cosas arrojen tal sombra sobre nuestro fútbol”, añadió.

Más noticias deportivas en CNNMéxico.com