arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

California busca prohibir terapias a niños que quieran cambiar de sexo

Por CNN en Español

Por Nicole File y Tom Watkins

(CNN) — El senado de California aprobó el miércoles una iniciativa que regularía las terapias que pretendan cambiar la orientación sexual de niños homosexuales a heterosexuales.

“La comunidad médica entera se opone a estas terapias falsas”, dijo el senador Ted W. Lieu, luego de la aprobación de la iniciativa 1172, que él propuso.

La SB 1172 prohibiría que los menores de 18 años acudan a terapias de orientación sexual que intenta cambiarlos.

“Ser lesbiana, homosexual o bisexual no es una enfermedad o desorden mental por la misma razón que ser heterosexual no es una enfermedad o un desorden mental”, dijo Lieu en un comunicado de prensa. “La comunidad médica afirma de forma unánime que la homosexualidad no es una condición médica”.

La iniciativa pasará a la asamblea para ser revisada el próximo mes.

publicidad

“La legislatura de California dio el primer paso correcto para asegurarse de que los jóvenes estarán protegidos de terapistas sin escrúpulos que los involucran en un engaño terapéutico que se basa en ciencia basura”, dijo la directora de comunicaciones para la Igualdad de California Rebeka Orr, cuyo grupo llevó la iniciativa a Lieu.

Las leyes de privacidad dificultan calcular el número de personas que han padecido estas prácticas “pero sabemos con certeza que no es una experiencia rara”, añadió.

“Hemos escuchado sobre sobrevivientes de estos programas que fueron llevados cerca del punto del suicidio antes de que finalmente pudieran escapar del programa y comenzar a recuperarse”, dijo.

El presidente de una organización que promueve las terapias reparadoras, la Asociación Nacional de Investigación y Terapia de Homosexualidad, Christopher Rosik, llamó a la iniciativa “otro triunfo del activismo político sobre la ciencia objetiva”.

James Guay comenzó la terapia a la edad de 16 años. “Me ofrecí a hacerlo y fue increíblemente dañino”, aseguró. “Creó mucho dolor, destrucción y confusón emocional que esta iniciativa intenta prevenir”.

Guay, ahora un hombre casado de 40 años y terapista de familia en Beverly Hills, dijo que empleó años en tratar de convertirse en heterosexual. “No funcionó”, dijo en entrevista telefónica.

A los 20 años, Guay finalmente abandonó sus esfuerzos por cambiar. “Conoció a mi primer novio”.

La votación del miércoles de 23 votos a favor y 13 en contra ocurre pocas semanas después de que el psiquiatra Robert L. Spitzer se disculpó en una carta enviada al editor de los Archivos de comportamiento sexual, por su estudio del 2003 sobre terapias reparadoras, el cual sugería que podían ayudar a gays y lesbianas a volverse heterosexuales.

La mayoría de los 200 participantes dijeron que tuvieron cambios en su orientación social, y que se habían convertido en heterosexuales.

El estudio tenía defectos, concluyó Spitzer cerca de una década después de su publicación. “El hecho es que no hay forma de determinar si lo que dijeron los participantes sobre su cambio era válido”, dijo.