arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Hillary Clinton arremete contra Rusia por su respaldo al régimen sirio

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, arremetió este jueves contra Rusia por el conflicto sirio, asegurando que el gobierno del Kremlin ha sido un obstáculo para lograr la paz.

“Creo que están efectivamente apuntalando el régimen en un momento en que deberían estar trabajando por la transición”, dijo Clinton a reporteros en Dinamarca.

La declaración ocurre mientras Estados Unidos, Rusia y otras potencias mundiales buscan soluciones a la persistente violencia en Siria, que ha durado casi 15 meses, y ha causado la muerte de entre 9.000 y 14.000 personas.

Junto a otros países, Estados Unidos se ha dedicado a apoyar el plan de paz del enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Kofi Annan. Estados Unidos espera que Rusia pueda persuadir al presidente Bachar Al Asad de adherirse al plan y evitar un mayor deterioro del país con una prolongación de la guerra.

“Demando que el gobierno sirio actúe bajo su compromiso con el plan de paz de Annan. Una comunidad internacional unida demanda que el gobierno sirio actúe bajo sus responsabilidades con su pueblo”, dijo Clinton. También pidió a los líderes de la sociedad y el Ejército sirios que usen su influencia para evitar una guerra civil abierta.

“Estamos trabajando muy duro para enfocar los esfuerzos de aquellos como Dinamarca o EU, que están horrorizados por lo que está sucediendo, para tal vez triunfar ante aquellos que aún apoyan al régimen dentro y fuera de Siria”, dijo.

Clinton aseguró que el mundo mira “con horror” la masacre en Houla y que “los responsables deben responder”. En cuanto a la matanza, una investigación gubernamental determinó que “grupos terroristas armados” y no fuerzas de seguridad cometieron la masacre en Houla, informaron este jueves funcionarios sirios. La declaración se pronuncia después de que las Naciones Unidas difundieran una postura contraria.

publicidad

Las fuerzas sirias bombardearon este jueves Houla, días después de que hombres armados fueron de puerta a puerta matando a familias enteras en sus casas, dijeron activistas de la oposición. Los ataques comenzaron poco después de que los observadores de la ONU salieron de la ciudad, dijo un residente local a CNN, quien no quiso dar su nombre por razones de seguridad.

Las tropas del gobierno dispararon decenas de morteros y cohetes, matando a dos personas, según activistas de la oposición. Un niño fue asesinado por disparos de francotiradores, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

CNN no puede confirmar el número de muertos o los informes de la violencia de Siria porque el gobierno limita el acceso al país a los periodistas extranjeros.

Indignación internacional

La indignación internacional va en aumento tras la masacre en Houla, que dejó más de 100 muertos, muchos de ellos niños. Alex Thompson, corresponsal en jefe para Channel 4 News, cuestionó la afirmación del gobierno sobre Houla.

"La pregunta que hay que hacer es, ¿cómo es qué 100 milicianos armados fueron capaces de entrar y cometer la masacre de las familias, en una zona que era blanco de un intenso bombardeo, y sin embargo, cuando llegaron al área, ningún proyectil cayó proyectil cayó sobre ellos?", dijo a CNN la noche de este miércoles.

Doce naciones, Estados Unidos, Holanda, Australia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Bulgaria, Turquía y Canadá, han anunciado la expulsión de diplomáticos sirios de sus territorios.

En represalia, Siria le pidió al diplomático holandés irse de su territorio. Rusia aseguró que la expulsión de los diplomáticos sirios resultaba "contraproducente".

China y Rusia han reiterado su rechazo a cualquier intervención militar en la nación. Mientras sus miembros en el Consejo de Seguridad de la ONU han utilizado sus poderes de veto para bloquear previamente dos resoluciones en contra del régimen de Bachar al Asad, diciendo que son necesarias resoluciones más equilibradas.

Susan Rice, embajadora de EU ante las Naciones Unidas, dijo que la masacre se llevó a cabo por las milicias o bandas Shabiha locales que actúan en nombre del régimen.

Siria ha negado en repetidas ocasiones la participación del gobierno. Bachar Jaafari, embajador de la nación en las Naciones Unidas, dijo que el gobierno terminará esta semana su investigación sobre la masacre. "Y todos nosotros sabremos con certeza la identidad de los autores", dijo.

Este jueves, Siria liberó a 500 presos detenidos por su presunta participación en el levantamiento de 15 meses contra el gobierno, informó la televisión estatal.

Combatientes de la oposición siria emitieron un plazo para que el gobierno cumpla este viernes con el cese al fuego, retire las tropas de las zonas residenciales y permita la ayuda humanitaria. El Libre Ejército Sirio, que se compone principalmente de desertores, no dijo qué pasaría si el gobierno no cumple con el plazo de 48 horas.

"Nuestro deber nacional, moral y humanitario hace necesario que podamos defender y proteger a nuestros civiles, sus ciudades, pueblos, la sangre y la dignidad", dijo el grupo en un comunicado.

El ultimátum enumera una serie de demandas del plan de paz implementado el mes pasado y auspiciado por Kofi Annan, enviado especial de las Naciones Unidas.

“Detener inmediatamente los disparos y la violencia, sacar todas las tropas, tanques y maquinaria de las áreas residenciales, permitiendo que la ayuda humanitaria llegue a todas las zonas afectadas; la liberación de todos los presos y permitir el acceso de los medios de comunicación", dijo el coronel Saad Eddine Qasim, portavoz del grupo.

Eddine también pidió libertad de manifestación, el fin de los ataques contra observadores de la ONU en la nación y un diálogo sobre el traspaso de poder.

Desde que comenzó el conflicto, el gobierno ha dicho que "grupos terroristas armados" son los culpables de la violencia contra la población civil. La nueva ola de asesinatos marca el conflicto que busca el derrocamiento del presidente Bachar al Asad que comenzó en marzo de 2011 y que se ha intensificado.

Naciones Unidas estima que 9.000 personas han muerto desde que comenzaron las protestas, mientras que grupos de activistas dijeron que la cifra de muertos supera los 11.000.