arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

John Edwards queda absuelto tras declararse nulo el juicio

Por CNN en Español

(CNN) -- Un jurado federal de Carolina del Norte absolvió este jueves al ex aspirante presidencial demócrata John Edwards del cargo por violación de las leyes de financiación de campañas y no se puso de acuerdo sobre los otros cinco cargos en su contra.

La jueza Catherine Eagles declaró el juicio nulo en esos cinco cargos con lo que dejó en manos de la fiscalía la decisión de presentar de nuevo los cargos contra el ex senador.

Tras conocerse el dictamen, Edwards agradeció el "duro trabajo y la increíble diligencia" de los miembros del jurado y añadió "quiero dejar claro que aunque no creo que hiciera nunca nada ilegal, sí hice muchísimas, muchísimas cosas que estaban mal. Y no hay nadie más que yo responsable por mis pecados".

Edwards, ex senador de EE.UU. de 58 años y aspirante a la presidencia, estaba acusado de aceptar contribuciones ilegales de campaña por un millón de dólares, falsificación de documentos y de conspirar para recibir y ocultar dichos fondos. Los cargos acarreaban una sentencia máxima de 30 años de prisión y una multa de 1,5 millones de dólares.

Los fiscales argumentaban que Edwards "sabía y voluntariamente" aceptó casi 1 millón de dólares de dos donantes ricos para ocultar a su examante Rielle Hunter y su embarazo y luego ocultó las donaciones mediante la presentación de informes falsos y engañosos de la su campaña.

Los abogados defensores sostenían por su parte que Edwards solo era culpable de ser un mal marido con su esposa, Elizabeth quien murió en 2010. También argumentaron que el ex asesor de Edwards, Andrew Young usó el dinero para su propio beneficio y para pagar los gastos médicos de Hunter para ocultar el asunto a la esposa de Edwards.

publicidad

Ni Edwards ni Hunter declararon durante el juicio. El caso ocurrió cuando Edwards se estaba preparando para un intento de llegar a la Casa Blanca en 2008, y él sabía que sus ambiciones políticas dependían de mantener su romance con Hunter en secreto, dijo al jurado el abogado Robert Higdon al cierre de los argumentos.