arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Cuáles son las ligas que generan más ganancias en el fútbol?

Por CNN en Español

(CNN) — La Liga Premier inglesa ha mantenido su lugar como la competencia más lucrativa del fútbol en Europa después de que las ganancias para la temporada 2010/11 aumentaron un 12% para llegar a los 3.500 millones de dólares, de acuerdo con un nuevo informe.

Pero más del 80% de esa ganancia ha sido consumida por los salarios, que alcanzan 2.470 millones de dólares y ahora hacen el 70% de la ganancia total, dijo la empresa de contabilidad, Deloitte.

La Bundesliga alemana permaneció como la liga más lucrativa a medida que las ganancias de operación alcanzaron 238 millones de dólares, un incremento de casi un tercio de lo que fue el año pasado.

En comparación, las ganancias de operación de la Liga Premier cayeron de 105 millones de dóalres a 24,8 millones de dólares.

Dan Jones, del Grupo de Negocios Deportivos en Deloitte, dijo: “Los clubes líderes en el fútbol inglés han continuado mostrando un crecimiento impresionante en las ganancias a pesar del clima económico difícil.

“Las ganancias de los clubes de la Liga Premier incrementaron un 12% en 2010/11, impulsadas por las ganancias de difusión aumentaron un 13% a 1.800 millones de dólares en el primer año de un nuevo ciclo de transmisión de tres años.

publicidad

“Este levantamiento se debió principalmente a un incremento de contratos de transmisión en el extranjero, demostrando una vez más la popularidad global de la Liga Premier”.

Puede ser enormemente popular pero con la Liga Premier otra vez rompiendo un nuevo récord para gastos en cuotas de transferencia, pronto tendrá que confrontar las regulaciones del Juego Limpio Financiero (FFP, por sus siglas en inglés).

El organismo de fútbol europeo introdujo el FFP, que comenzó su fase de monitoreo la semana pasada, para romper el círculo de grandes deudas y forzar a los clubes a no gastar más de lo que ganan.

Las reglas también están diseñadas para prevenir a los propietarios ricos de que cubran grandes deudas con sus fortunas personales, como en el Chelsea, donde el propietario ruso, Roman Abramovich ha inyectado 1.200 millones de dólares, de acuerdo con Deloitte.

Adam Bull de Deloitte, dijo: “A pesar del incremento en las ganancias generadas por los clubes de la Liga Premier, las ganancias de operación se redujeron a 24,8 millones de dólares de 105 millones de dólares en 2010/11 y las pérdidas antes de los impuestos fueron de 588 millones de dólares.

“El gasto de transferencia de los clubes de la Liga Premier aumentó un 38%, de 325 millones de dólares a un nivel récord de 1,100 millones de dólares. El desafío para los clubes sigue siendo convertir un crecimiento de ganancias impresionante a ganancias sustentables.

“Esto será más importante para un número de clubes a medida que los resultados financieros para 2011/12 serán, por primera vez, contados en el cálculo del Juego Limpio Financiero de la UEFA”.

Aunque la deuda neta de los clubes de la Liga Premier cayeron a su más bajo nivel desde 2006, la mitad de los 20 equipos reportó un incremento en sus pérdidas.

Pero gracias a una gran mejoría en las instalaciones en la última década en los clubes de la Liga Premier que registraron un incremento en sus activos fijos a casi 2.900 millones de dólares.

Paul Rawnsley, director del Grupo de Negocios Deportivos en Deloitte, dijo que muchos clubes de la Liga Premier tendrían que hacer ajustes significativos para poder apegarse a las reglas del FFP.

“Esta es la piedra angular de las regulaciones del juego limpio financiero de la UEFA que apuntan a ayudar a que los clubes en toda Europa logren un balance más sustentable entre sus costos y ganancias y alienten la inversión para el beneficio a largo plazo del fútbol.

“Un número significativo de clubes alrededor de Europa tiene que recorrer alguna distancia hacia el cumplimiento.

“Para muchos clubes hay un enfoque renovado en el incremento de las ganancias y el costo del modelo de negocios de algunos clubes también necesita adaptarse.

“En general, esperamos la implementación efectiva de estas medidas, tanto a niveles locales como internacionales, y que ayuden a tener un mejor balance entre los costos y ganancias de los clubes”.