arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Mubarak es condenado a cadena perpetua

Por cnninvitationsaccount

El Cairo (CNN) — El depuesto líder egipcio, Hosni Mubarak fue trasladado a una prisión cerca de El Cairo este sábado para cumplir su condena de cadena perpetua, dijo un fiscal.

Llega así la caída final de la gracia de un hombre que gobernó el país con mano de hierro durante casi tres décadas.

"Mubarak llegó a la prisión de Tura, en helicóptero y será internado en un hospital en la cárcel", dijo Adel Saeed, vocero de la fiscalía.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que Mubarak se negaba a abandonar el helicóptero al llegar a la cárcel. “Le estamos dando un poco de tiempo para prepararse para la transferencia del hospital a la prisión, pero tendrá que entrar”, dijo el vocero del Ministerio del Interior, Alla Mahmoud a CNN.

Mubarak, recibió una sentencia de por vida por su papel en el asesinato de manifestantes durante las protestas del año pasado pidiendo su destitución. Alrededor de 840 personas murieron y más de 6.000 resultaron heridos en el levantamiento de 18 días, según Amnistía Internacional.

Su sentencia generó enojo entre manifestantes, que interrumpieron los procedimientos dentro de la corte. Algunos gritaban que la sentencia no era suficiente.

publicidad

El juicio del siglo

En lo que los egipcios han denominado “el juicio del siglo”, Mubarak se enfrentó este sábado ante un juez que determinó su destino final tras una decisión largamente esperada y que dejará una huella definitiva en el futuro de la nación árabe.

El veredicto llegó después de que la conocida Ley de Emergencia expirara este viernes, con el fin de 31 años de amplios poderes de la policía, poco antes de la segunda ronda de las elecciones, que enfrenta al candidato de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi, contra el más laico de los candidatos, Ahmed Shafiq, un exfuncionario del régimen de Mubarak.

El juicio de Mubarak, indicó Human Rights Watch, marca un precedente significativo en la región para la rendición de cuentas por los abusos de poder y de los derechos humanos y para defender las normas internacionales sobre juicios justos.

Para el periodista Mona Eltahawy, el juicio de Mubarak no se trata de una venganza, aseguró que se trata de la justicia en un país donde los tribunales y el sistema judicial están plagados de corrupción.