arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Obama pide incluir a un mexicano en lista de narcotraficantes

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió este viernes una carta al Congreso de su país en la que solicita que el mexicano José Antonio Soto Gastélum sea incluido en una lista de narcotraficantes perseguidos por las autoridades estadounidenses.

Específicamente Obama pide aplicar a Soto Gastélum las sanciones que estipula la Ley Kingpin (Kingpin Act).

Esta ley permite a las autoridades estadounidenses congelar los bienes a su alcance de las personas incluidas en la lista mencionada así como castigar a los estadounidenses que realicen cualquier transacción financiera o comercial con ellas.

La carta de Obama no especifica con qué grupo criminal o delitos específicos se relaciona a Soto Gastélum.

CNNMéxico solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) información acerca de si existe una investigación abierta contra Soto Gastélum pero no obtuvo respuesta inmediata.

En la misma misiva, Obama también solicita incluir en la lista a Naser Kelmendi, de Bosnia-Herzegovina, y a Sayed Wazir Shah, de Afganistán.

Entre los mexicanos incluidos en esta lista están Martín Guadencia Avendaño Ojeda, lugarteniente del cártel del Sinaloa, y dos de sus hermanos; Alfredo Vásquez Hernández, pieza clave en el contrabando de droga y dinero de la misma organización criminal; así como Manuel Torres Félix y Gonzálo Inzunza Inzuna, también vinculados con el cártel de Sinaloa.

publicidad

En el listado también están siete miembros del grupo criminal La Familia Michoacana y 54 líderes de Los Zetas y el cártel del Golfo.

Más noticias en CNNMéxico.com