arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

¿Seguirías tu dieta si hay dinero de por medio?

Por CNN en Español

Por Elizabeth Landau

(CNN) — Tal vez deseas perder peso, pero los beneficios inmediatos se ven tan lejanos, que continuamente lo vas postergando. ¿Necesitas una razón para ponerte en forma? ¿Qué te parece hacerlo por dinero?

Un nuevo estudio publicado por la revista Archives of Internal Medicine refuerza la idea de que si hubiera dinero de por medio tal vez comenzarías a tener una vida más saludable.

En el estudio, los investigadores ofrecieron hasta 175 dólares a las personas que cumplieran sus metas durante el tiempo asignado. También ofrecieron la oportunidad de ganar entre 30 a 80 dólares si continuaban registrando y enviando su información durante un periodo de seguimiento de 20 semanas. El dinero pudo haber sido una motivación, aunque la investigación no lo estudió de manera directa.

Los investigadores examinaron a 204 personas con indicadores que demostraban la necesidad de cambiar sus hábitos: tenían baja actividad física y mucho tiempo de ociosidad sedentaria. Su consumo de grasas saturadas era alto y el de frutas y verduras bajo.

A cada persona se le asignó un tratamiento al azar: 1) ingerir más frutas y verduras; 2) bajar el consumo de grasa y el tiempo de ocio sin actividad; 3) menos grasas y ocio sedentario; 4) consumir más frutas y verduras y disminuir el tiempo de ocio sin actividad. A los participantes se les dieron dispositivos digitales para ayudarlos a monitorear sus actividades y el estudio utilizó tecnología móvil y entrenamiento remoto para todos.

publicidad

Los investigadores concluyeron que los mejores beneficios para el estilo de vida resultaron de incrementar el consumo de frutas y verduras junto con la disminución de tiempo de ocio y sedentarismo.

A todos los participantes se les hizo la misma oferta de dinero, así que el estudio no se basó en explorar si el dinero ayudaba a la gente a perder peso. Sin embargo, una vez que la intervención había concluido, muchos participantes continuaron mejorando durante el periodo de seguimiento que duró cinco meses, aun y cuando no se les había ofrecido motivación alguna para permanecer saludables. Cerca del 87% de las 185 personas dijeron que ellos “definitivamente” o “de alguna manera” trataron de mantener sus metas, según el estudio.

Hay más evidencia que muestra que el dinero sí importa. Un estudio realizado en 2008 publicado en el Journal of American Medical Association descubrió que los incentivos financieros sí fomentan que la gente pierda peso.

Pero ¿cómo puedes obtener dinero a cambio de perder peso si no formas parte de un estudio así?

Existen sitios web que ofrecen recompensas por tener hábitos saludables. Otros permiten que los usuarios se castiguen a sí mismos (de forma monetaria) si no cumplen con sus metas. Esto podría sonar duro, pero es motivador.

HealthyWage.com: es un sitio web que ofrece retos para perder peso. Basicamente debes apostar tu propio dinero a que podrás lograr tu meta. Por ejemplo, hay un reto del 10% en el que debes pagar 100 dólares por participar, si pierdes el 10% de tu peso corporal en seis meses puedes ganar 200 dólares. Las personas que cambien su IMC de obeso a un normal a lo largo de un año podrán ganar 1,000 dólares. HealthyWage.com también ofrece retos en equipo mucho más lucrativos.

DietBet.com: este sitio web permite unirse a otras personas y apostar por perder peso. Te debes inscribir con, al menos, un compañero y tendrán 28 días para perder peso. Sólo hay un ganador y él o ella ganará el fondo total acumulado. Si hubiera múltiples ganadores, el fondo se divide en partes iguales.

GymPact: Una vez que te unes a GymPact creas un contrato contigo mismo para hacer ejercicio durante un número específico de días a la semana. Deberás pagar, al menos cinco dólares por cada día que no asistas del total pactado. Y, ¿adivina qué? Si alcanzas tu meta obtendrás una recompensa, generalmente de 50 o 75 centavos. La aplicación sólo está disponible para iPhone y te permite registrar tu llegada al gimnasio a través del GPS.

StickK: Puedes usar esta herramienta para comprometerte, poniendo tu propio dinero en juego por casi cualquier cosa: Comer mejor, perder peso, dejar de fumar, o crear tu propia meta sobre la que debes estar dispuesto a perder dinero si no la cumples. Como el fundador del sitio, Dean Karlan, dijo a CNN en 2008: “Es un contrato que hace de la pereza algo costoso”.