arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Una nueva masacre deja al menos 78 muertes en una provincia de Siria

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Al menos 78 personas murieron este miércoles en una localidad de Siria, en donde la mitad de los muertos eran mujeres y niños, informaron activistas de la oposición siria.

Los Comités de Coordinación Local de Siria dijeron que las muertes ocurrieron en Qubeir, un pequeño pueblo agrícola en la provincia de Hama. Informaron que 35 de los muertos eran de una misma familia.

Ramu Aburrahman, un vocero del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, otro grupo activista, confirmó que había "decenas" de muertos en Qubeir, pero dijo que no podía dar un número específico "hasta que todos los nombres fueran confirmados".

Un activista que estaba a unos tres kilómetros de Qubeir también dijo que al menos 78 personas murieron en el pueblo. Explicó que estaba trabajando con otros para evacuar los cuerpos.

Muchos de los cuerpos fueron quemados, dijo, y agregó que 38 eran hombres y el resto eran mujeres y niños.

Un activista de los Comités de Coordinación Local cerca de Qubeir dijo que el ejército sirio comenzó a bombardear el pueblo con tanques a las 19:00 (local). El bombardeo se prolongó durante una hora, tras lo cual las milicias leales al régimen atacaron la aldea y comenzó la ejecución de personas con cuchillos y rifles AK-47, dijo el activista.

Unas 200 personas viven en Qubeir, que está cerca de los pueblos que apoyan al régimen, dijo el activista.

publicidad

Este nuevo asesinato sucede a menos de dos semanas del asesinato de 92 personas en Houla, ocurrido el 26 de mayo. En esa masacre, al menos 32 de los muertos eran niños menores de 10 años, crimen que fue condenado por diversos países y por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, deslindó a las fuerzas de su gobierno del crimen, y culpó a "grupos terroristas", como usualmente lo hace su régimen, de esa masacre, una de las más graves en lo que va del conflicto en ese país.

Yousuf Basil y Amir Ahmed contribuyeron con este reporte