arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Ensambladora de Apple vive un motín en China

Por CNN en Español

Hong Kong (CNN) — Una disputa entre trabajadores derivó en un motín en el dormitorio de un empleado de Foxconn, una ensambladora en China que hace varios productos para distintas compañías, entre ellas Apple, informó un sitio de noticias taiwanés este jueves.

Al menos 1.000 empleados de la planta de Foxconn en Chengdu arrojaron basura, sillas, botellas y destruyeron las instalaciones públicas en una gresca que duró dos horas, de acuerdo con Want China Times.

El enfrentamiento estalló en un dormitorio para empleados luego de que los trabajadores obstaculizaran el paso a los guardias de seguridad que trataban de detener a un presunto ladrón, de acuerdo con el sitio.

Foxconn, fabricante de productos electrónicos con sede en Taiwán, describió el incidente del pasado lunes como un "desacuerdo". La policía local fue llamada para restablecer el orden, dijo la compañía en un comunicado recibido por CNN.

Esta empresa es uno de los socios de fabricación más grandes de Apple y emplea a cientos de miles de personas en China para construir productos electrónicos como el iPhone y el iPad. Frecuentemente destaca en las noticias por el supuesto maltrato a sus trabajadores, quienes presuntamente laboran en condiciones peligrosas y padecen hostigamiento.

Foxconn informó que el altercado inició después de que varios de sus trabajadores tuvieron un desacuerdo con el propietario de un restaurante en Chengdu. Inconformes, los empleados regresaron a su dormitorio, "al mismo tiempo que otros residentes también se involucraron en el desacuerdo y la policía local fue llamada para restaurar el orden", agregó la compañía. El comunicado no aclaró con quién se habían enfrentado los trabajadores y agregó que la empresa coopera con las autoridades en la investigación.

publicidad

De acuerdo con Foxconn, el dormitorio donde ocurrió el incidente “pertenece y es operado por terceros”.

El sitio taiwanés reportó que los trabajadores que iniciaron la pelea habían tenido desacuerdos con los guardias de seguridad, citando a Molihua, un sitio de internet especializado en derechos humanos en China, el cual afirma que docenas de empleados fueron arrestados en los meses recientes. Foxconn ha estado bajo un intenso escrutinio debido a las condiciones de trabajo en sus plantas chinas.

Un informe publicado en junio por un grupo de defensores de derechos humanos en Hong Kong indicó que los trabajadores de Foxconn en las ciudades chinas de Shenzhen y Zhengzhou son sometidos a largas jornadas, bajos salarios, humillación y acoso. Otro informe publicado por la Asociación del Trabajo Justo, en mayo, encontró numerosos problemas de seguridad en las fábricas.

La compañía incrementó los salarios de los trabajadores en un 25% en febrero y se comprometió a mejorar las condiciones.

Foxconn se convirtió en el centro de atención en 2010 después de una serie de suicidios entre sus trabajadores. Esto llevó al presidente Terry Gou a pedir una disculpa pública sin precedentes. Después, la empresa emitió un comunicado informando que había introducido consejeros, un servicio telefónico de asesoría las 24 horas y una sala de estrés para que los trabajadores pudieran descargar su frustración sobre maniquíes con bates de beisbol.

Aunque Foxconn fabrica los productos electrónicos de Sony, Microsoft, Nokia y otras marcas locales, es más reconocida por la producción de los equipos de Apple.