arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Al galope

El caballo "I'll have another day" dice adiós a la Triple Corona

Por CNN en Español

(CNN) -- I'll Have Another, el caballo ganador del Derby de Kentucky y del Preakness Stakes, no correrá en el Belmont Stakes el sábado, anunció este viernes un vocero del entrenador del caballo, poniendo fin a su intento por convertirse en el primer ganador de la Triple Corona en 34 años.

El caballo fue retirado del Belmont al lesionarse en una pata, según el entrenador Doug O'Neill.

El entrenador Doug O'Neill dijo que el potro de tres años empezó a desarrollar tendinitis en su pata delantera izquierda, una lesión que calificó de "extraña".

"Ayer galopó muy bien, pero en la tarde notamos una pérdida de definición en su pata delantera izquierda, por lo cual, como cualquier otro dueño y entrenador, rezamos para que solo se hubiera golpeado y que fuera un poco de irritación en la piel", dijo.

"Le aplicamos una cataplasma especial. Esta mañana se veía muy bien, así que agradecí a los dioses de la carrera y realizamos un galope ligero con él hoy. Pensé que se veía muy bien en la pista, y al enfriarse, podías notar que la hinchazón volvía, y con eso ya no me sentía muy bien".

O'Neill llamó a un veterinario para examinar al caballo y él determinó que la lesión era "el inicio de una tendinitis en su tendón delantero izquierdo".

O'Neill dijo que el caballo podría descansar durante varios meses y después volver a empezar. Sin embargo, I'll Have Another "ha hecho tanto que es unánime" entre los dueños y entrenadores "retirarlo".

"Es una lástima", dijo O'Neill. "Más que trágico, es muy decepcionante".

J. Paul Reddam, el dueño, agradeció al equipo de entrenamiento y dijo: "Fue una gran carrera".

"Sé que están personalmente muy decepcionados, por supuesto, de que él no pudo mostrar lo que tiene".

Reddam creía que el caballo correría y "realmente mostraría algo".

"Así que todos estamos un poco impactados, pero tenemos que hacer lo que es mejor para el caballo, y si no podemos competir al máximo nivel, ya saben, él ha hecho lo suficiente", dijo Reddam.

El potro y su jinete Mario Gutiérrez habrían buscado ganar la primera Triple Corona para un caballo en 34 años. Desde 1990, solo siete caballos han ganado los dos primeros torneos.

El caballo estaba "ligeramente corrido" y solo compitió en dos carreras de preparación antes del Derby. Corrió a la sombra de Bodemeister, el favorito para el Derby de Kentucky.

La única aparición decepcionante del caballo fue en Saratoga, en el Hopeful Stakes, en septiembre.

El Belmont es considerado el torneo más largo y difícil de las carreras que componen la Triple Corona. Los caballos corren una vuelta de 1.5 millas. El Derby es de 1.25 millas y el Preakness de 1.18 millas

La Triple Corona adquirió su nombre hasta después de que Sir Barton ganó todas las competencias, en 1919. Solo 11 caballos han logrado este título prestigioso. El más reciente fue en 1978, cuando Affirmed alcanzó el título.

Tres décadas destacan por tener múltiples ganadores de la Triple Corona: la de 1930, con tres ganadores; la de 1940, con cuatro, y la de 1970, con tres, cuando destacó Secretariat, en 1973.

Secretariat también estableció un récord mundial en 1973, al ganar el Belmont Stakes por 31 cuerpos y tras correr el trayecto en 2 minutos, 24 segundos.

Desde la década de 1970, pocos caballos han estado cerca de ganar la Triple Corona. En el 2004, la audiencia más grande en la historia de las carreras de Nueva York (120.139 personas) asistieron a Belmont para ver a Smarty Jonesintentar la victoria número 12 de la Triple Corona. Smarty Jones terminó en segundo.

En el 2003, el favorito Funny Cide terminó en tercero en su intento. Más recientemente, las esperanzas de Big Brown fueron aplastadas en 2008.

La deja un campo de 11 en el cual Dullahan, el tercer finalista en el Derby de Kentucky, probablemente saldrá favorecido.

Dale Romans, el entrenador de Dullahan, calificó la noticia como "devastadora".

"Yo pensé que sería uno de los mayores eventos en la historia de las carreras y queríamos que él fuera parte de eso", dijo Romans.

La carrera se llevará cabo a las 18:30 hora del este en Belmont Park en Elmont, Nueva York.

El tiempo previo al Belmont Stakes no ha estado fuera de la controversia. Una huelga de trabajadores del Belmont Park fue evitada esta semana.

Los trabajadores de la pista, quienes manejan los terrenos y ponen a los caballos en la puerta, han estado envueltos en una disputa por el contrato con la Asociación de Carreras de Nueva York por salarios y planes de salud desde 2010.

El entrenador de I’ll Have Another comenzará su suspensión de 45 días, dictada por las autoridades de carreras de caballos de California, el 1 de julio.

O’Neil fue encontrado responsable por los altos niveles de dióxido de carbono encontrados en la sangre del corredor Argenta en la competencia California del Mar en 2010. Sin embargo, no fue hallado culpable de “actos intencionados” o cualquier señal de que las apuestas fueron sesgadas hacia Argenta en la carrera.

A pesar de eso, O’Neill podrá participar en Stakes este fin de semana.

(Ashley Strickland y Richard Roth contribuyeron con este informe)