arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de sufrir trastornos mentales

Por CNN en Español

(CNN) — Los bebés que nacen prematuramente tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar trastornos de salud mental como psicosis, depresión y trastorno bipolar cuando son adultos, de acuerdo con un nuevo estudio.

Comparados con bebés que nacen al término del periodo normal de embarazo (que es de 37 a 42 semanas de gestación), los bebés que nacieron con menos de 32 semanas fueron siete veces más propensos a ser hospitalizados con trastorno bipolar durante la adultez. También fueron tres veces más propensos a ser hospitalizados por depresión y tuvieron más del doble de probabilidades de ser hospitalizados por psicosis, de acuerdo con el estudio.

Las personas que nacieron entre las 32 y 36 semanas también sufrieron de problemas de salud mental en la edad adulta, pero con menos intensidad que aquellos que nacieron prematuramente. La investigación fue publicada en la revista Archives of General Psychiatry.

Los científicos analizaron datos de los registros médicos de más de 1.3 millones de personas que nacieron en Suecia, enfocándose en personas mayores de 16 años, que fueron ingresadas a un hospital por un trastorno psiquiátrico. Los investigadores luego observaron a quienes habían nacido prematuramente.

Los expertos no están seguros sobre por qué las personas que nacieron prematuramente tenían más problemas de salud mental que las personas que nacieron a término. Sospechan que se debe en parte a un tipo de lesión cerebral resultante de un sistema nervioso inmaduro. Las conexiones del cerebro pueden no estar tan fuertes o bien desarrolladas como en los otros bebés. Los menores prematuros también son bombardeados con factores de estrés ambientales que no experimentarían si siguieran en el útero y esto podría inhibir el desarrollo mental, de acuerdo con los científicos.

Y estos nuevos bebés están en incubadoras en lugar de en los brazos de sus padres donde se generan lazos, dice el médico Michael Katz, director médico interino de March Of Dimes (organización sin fines de lucro en Estados Unidos que se dedica a mejorar la salud de las madres y bebés) y un pediatra jubilado.

publicidad

“Las circunstancias externas pueden ser lo suficientemente estresantes lo que puede causar problemas [de salud mental]”, explica Katz.

Investigaciones previas han mostrado que los bebés prematuros tienen una amplia gama de problemas de salud y del desarrollo, pero este es uno de los primeros estudios que observa la relación entre los nacimientos prematuros y los trastornos psiquiátricos graves.